Mientras que Paul Oquist, Secretario ejecutivo de la Comision del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, declarara en Panamá que Centroamérica podría convertirse en el mayor centro logístico mundial cuando su país complete su proyecto de ruta interoceánica; Jorge Quijano, Administrador del Canal de Panamá, aseguró que no existen condiciones para tener dos conexiones acuáticas en la región.
“No hay demanda que justifique otro canal por el istmo centroamericano porque no hay suficiente (demanda) para compartir entre dos", aseguró Quijano.
Es de recordar que Nicaragua inauguró en diciembre del año pasado obras para construir un canal de 278 kilómetros de extensión, tres veces más largo que el Canal de Panamá (80 kilómetros), que incluiría dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un complejo turístico y uno habitacional con una inversión estimada de 50 mil millones de dólares que concluirán en 2019, fecha desde la cual podrían pasar por la ruta nicaragüense barcos de hasta 25 mil contenedores.
Según los expertos, tanto Panamá como Nicaragua serían rutas atractivas para productos manufacturados desde China, Japón y Corea hacia Estados Unidos y Europa; asimismo, en materias primas de América Latina hacia Asia (materias primas) y el viejo continente.
El Canal de Nicaragua podría representar una disminución de hasta 30% del tránsito de buques por Panamá. En ese sentido, pretende captar 5% del comercio marítimo mundial y espera impulsar su crecimiento económico de un promedio de 4.5% a 10% en los primeros años de operación del canal.
En cambio, en la ruta panameña pasaron 326 millones de toneladas (principalmente contenedores de carga y granos secos), en el último año y busca transportar gas licuado entre Japón y Estados Unidos.
Fuente: http://www.telemetro.com/