23 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Muestra reactivación comercio centroamericano

Redacción TLW®

Compartir

El comercio de bienes en Centroamérica muestra señales de reactivación con el aumento en las exportaciones hacia terceros socios comerciales y el incremento de las importaciones intrarregionales, según cifras del reciente Monitor de Comercio de Centroamérica de l Secretaría Económica para la Integración de Centroamérica (SIECA), correspondiente al primer trimestre de 2017.

Entre los principales resultados del monitor resalta que las exportaciones totales de Centroamérica sumaron 7 mil 811 millones de dólares (mdd) este año, superando el desempeño exportador en el mismo período en el año 2016, con un incremento interanual del 14.0%.

Durante el primer trimestre de 2017, el 28.9% de las exportaciones centroamericanas se realizaron en el mercado intrarregional. Las exportaciones hacia este mercado crecieron 2.7% en comparación, las exportaciones hacia terceros mercados crecieron 19.2%, observándose un incremento en el valor de las exportaciones hacia mercados como los Estados Unidos (+11.6%), Unión Europea (+23.6%), México (+21.6%) y Canadá (+3.8%).

Los productos que encabezaron las exportaciones extrarregionales, el café y sucedáneos suman 16.8% del total; las bananos y plátanos, 11.3%; azúcar, 10.0%; los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, 9.2%; y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, 4.1%. Dentro del listado de las 10 familias de bienes de exportación hacia terceros socios comerciales, destaca el ingreso de la nuez moscada, macis y cardamomos, y los melones, sandías y papayas frescos.

En tanto que las exportaciones del mercado intrarregional se componen fundamentalmente de productos no tradicionales del sector industrial y alimentario -que no superan el 5.0% del total exportado en el mercado- como los medicamentos (4.6% del total), artículos para el envasado de plástico (3.6%), preparaciones alimenticias (3.3%), productos de panadería, pastelería o galletería (3.3%), y agua, incluidas el agua mineral y gaseada (2.7%).

Las importaciones de bienes sumaron un valor total de 16 mil 641 mdd, registrando un incremento del 9.9% respecto al mismo período de 2016. El 15.6% de las importaciones realizadas por la región provienen del mismo mercado intrarregional; durante el primer trimestre de 2017 las importaciones procedentes del mercado centroamericano registraron un incremento interanual del 15.6%, mientras las provenientes de terceros socios lo hicieron en un 8.9%.

Otro aspecto que contempla SIECA es la caída en las importaciones provenientes de China (-8.1%) y México (-0.5%) que contrarrestaron el impacto global de la recuperación en las importaciones desde otros socios como Estados Unidos (+19.3%) y la Unión Europea (8.1%).

Dentro de los principales productos de importación destacan los aceites de petróleo (14.7% del total), los automóviles y vehículos de transporte (6.8%), los teléfonos celulares (3.2%) y los medicamentos (2.9%).

Finalmente, el saldo de la balanza comercial con terceros socios comerciales se estabilizó, al compararse con la trayectoria de meses atrás, sumando un déficit global de 8 mil 487 mdd equivalentes al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Déficit ligeramente mayor al observado en 2016 pero menor en comparación a los registros de 2013-2015.

Fuente: CentralAmericaData.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro