5 de Junio de 2026

logo
Histórico

Moviliza autotransporte 56% de la carga en México

Redacción TLW®

Compartir

El autotransporte es protagonista del desarrollo de México, ya que moviliza más del 56% de la carga en el país, 77% del comercio con Estados Unidos y el 96% del traslado de personas, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y agregó que gracias este sector está en crecimiento gracias a la unión de esfuerzos y a la cercana colaboración de la SCT con los autotransportistas.

Tan sólo de enero a septiembre de este año, se han realizado casi 65 mil altas de vehículos, 12% más que en el mismo periodo del año anterior, dijo el funcionario de la SCT en la inauguración de Expo Transporte 2017 organizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, reiteró el compromiso de la dependencia de continuar trabajando junto con la asociación con el propósito de que el autotransporte reduzca costos logísticos y contribuya a detonar el crecimiento del país.

“Para alcanzar el objetivo de transformar a México en una plataforma logística de alto valor agregado, en el sector transporte se ha trabajado en cuatro ejes: incrementar la seguridad, proveer la competitividad, conservar la infraestructura y preservar el medio ambiente”.

Citado en un boletín de la dependencia, Ruiz Esparza dijo que la SCT y los transportistas trabajan en el diseño de aplicación de medidas encaminadas a aumentar la seguridad operativa de la red carretera federal.

Por su parte, Aristóteles Sandoval Día, gobernador de Jalisco, dijo que el sector del transporte enfrenta el reto de las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en beneficio de la movilidad ciudadana y añadió que se debe apostar al uso de la energía limpia y renovable, a la chatarrización y renovación de la flota de transporte, tanto de carga como para el traslado de personas.

Inicia Expo Transporte ANPACT

Durante la inauguración de Expo Transporte 2017, se hizo un llamado a potenciar el crecimiento de la industria de vehículos pesados, impulsando a América del Norte frente a otras regiones del mundo e implementado medidas que permitan fortalecer el mercado interno.

Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, comentó que “para detonar el potencial de producción e impulsar la renovación de la flota sólo hay dos caminos: meter camiones nuevos y sacar a los camiones viejos”

Además de realizarse sin afectar a los transportistas, por lo que con la próxima publicación de la NOM-12 de SCT y la NOM-044 de SEMARNAT, es crucial contar con financiamiento, incentivos y profesionalización.

Expresó que el financiamiento de las marcas deberá potenciarse más mediante la banca de desarrollo. Y que las tecnologías más amigables con el medio ambiente requerirán de incentivos viables. Medidas que deben estar acompañadas de la profesionalización, particularmente, de los micro y pequeños transportistas, así como un cumplimiento normativo eficaz y transparente.

“El futuro del transporte está aquí y nos toca trabajar juntos para lograr la industria de auto transporte que México merece, aprovechémosla”, refirió el presidente de la asociación.

El evento que concluirá el 17 de noviembre, cuenta con una extensión 56 mil metros cuadrados y espera la asistencia de más de 45 mil personas, con lo que se convertiría en la exhibición de autotransporte más grande de México, señaló ANPACT en un comunicado.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

mundial 2026 méxico, infraestructura mundial 2026, movilidad mundial 2026, logística mundial 2026, ciudades sede mundial 2026

Actualidad logística

Más allá de los estadios: la red operativa en México para el Mundial 2026

Tres ciudades, 13 partidos y 836,000 visitantes pondrán a prueba la movilidad y el abastecimiento

cadena de frío farmacéutica logística refrigerada vacunas temperatura validación térmica transporte farmacéutico

Actualidad logística

Olas de calor elevan la presión sobre las cadenas de frío farmacéuticas en México

Las temperaturas extremas obligan a reforzar monitoreo, validación y control térmico en logística

-->