26 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Moviliza autotransporte 56% de la carga en México

Redacción TLW®

Compartir

El autotransporte es protagonista del desarrollo de México, ya que moviliza más del 56% de la carga en el país, 77% del comercio con Estados Unidos y el 96% del traslado de personas, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y agregó que gracias este sector está en crecimiento gracias a la unión de esfuerzos y a la cercana colaboración de la SCT con los autotransportistas.

Tan sólo de enero a septiembre de este año, se han realizado casi 65 mil altas de vehículos, 12% más que en el mismo periodo del año anterior, dijo el funcionario de la SCT en la inauguración de Expo Transporte 2017 organizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, reiteró el compromiso de la dependencia de continuar trabajando junto con la asociación con el propósito de que el autotransporte reduzca costos logísticos y contribuya a detonar el crecimiento del país.

“Para alcanzar el objetivo de transformar a México en una plataforma logística de alto valor agregado, en el sector transporte se ha trabajado en cuatro ejes: incrementar la seguridad, proveer la competitividad, conservar la infraestructura y preservar el medio ambiente”.

Citado en un boletín de la dependencia, Ruiz Esparza dijo que la SCT y los transportistas trabajan en el diseño de aplicación de medidas encaminadas a aumentar la seguridad operativa de la red carretera federal.

Por su parte, Aristóteles Sandoval Día, gobernador de Jalisco, dijo que el sector del transporte enfrenta el reto de las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en beneficio de la movilidad ciudadana y añadió que se debe apostar al uso de la energía limpia y renovable, a la chatarrización y renovación de la flota de transporte, tanto de carga como para el traslado de personas.

Inicia Expo Transporte ANPACT

Durante la inauguración de Expo Transporte 2017, se hizo un llamado a potenciar el crecimiento de la industria de vehículos pesados, impulsando a América del Norte frente a otras regiones del mundo e implementado medidas que permitan fortalecer el mercado interno.

Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, comentó que “para detonar el potencial de producción e impulsar la renovación de la flota sólo hay dos caminos: meter camiones nuevos y sacar a los camiones viejos”

Además de realizarse sin afectar a los transportistas, por lo que con la próxima publicación de la NOM-12 de SCT y la NOM-044 de SEMARNAT, es crucial contar con financiamiento, incentivos y profesionalización.

Expresó que el financiamiento de las marcas deberá potenciarse más mediante la banca de desarrollo. Y que las tecnologías más amigables con el medio ambiente requerirán de incentivos viables. Medidas que deben estar acompañadas de la profesionalización, particularmente, de los micro y pequeños transportistas, así como un cumplimiento normativo eficaz y transparente.

“El futuro del transporte está aquí y nos toca trabajar juntos para lograr la industria de auto transporte que México merece, aprovechémosla”, refirió el presidente de la asociación.

El evento que concluirá el 17 de noviembre, cuenta con una extensión 56 mil metros cuadrados y espera la asistencia de más de 45 mil personas, con lo que se convertiría en la exhibición de autotransporte más grande de México, señaló ANPACT en un comunicado.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria