La empresa de origen chino HKND, quien obtuvo en 2013 la concesión para construir y operar el Canal de Nicaragua, modificaría la ruta del canal interoceánico para no afectar zonas ecológicas y poblaciones campesinas opuestas al proyecto, valorado en 50 mil millones de dólares.
"HKND está estudiando modificaciones en el diseño del canal", indicó el Vicepresidente de la empresa china, Kwok Wai Pang, estos ajustes buscan evitar afectar el pueblo de El Tule, ubicado a orillas del río por donde pasaría la ruta en respuesta a las preocupaciones legítimas de sus habitantes, consideró el ejecutivo.
A su vez, también planean modificar la entrada del canal en la desembocadura del río Brito, en el Pacífico sur para evitar daños en áreas ambientales sensibles y consideró que los ajustes serán anunciados después que gobierno del Presidente Daniel Ortega apruebe los estudios de impacto ambiental.
Al respecto, Kwok señaló: "Necesitamos esperar la aprobación del estudio de impacto ambiental y social y acordar en conjunto con el gobierno las medidas de mitigación antes de proceder con el diseño final del canal".
Kwok ratificó que las obras costarán alrededor de 50 mil millones de dólares, además informó que cuando el gobierno lo autorice, comenzarán a negociar las expropiaciones con los campesinos que serán reasentados, con la oferta de hogar y empleo a 25 mil nicaragüenses y 25 mil extranjeros.
Fuente: http://www.entornointeligente.com/