24 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

México y Guatemala acuerdan nueva ruta marítima

Redacción TLW®

Compartir

Autoridades de México y Guatemala sostuvieron una reunión de trabajo en la que se pactó la revisión conjunta de las bases de colaboración e implementación de estrategias de promoción, así como la firma de un acuerdo para la promoción estratégica del intercambio comercial marítimo entre Puerto Chiapas (México) y Puerto Quetzal (Guatemala). 
Puerto Chiapas se distingue como uno de los principales nodos logísticos para el intercambio comercial de la región desde y hacia Centroamérica, por lo que ha sido elegido como lugar estratégico para el impulso del proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) con Guatemala. 
Este proyecto prevé posteriormente una integración comercial con otros países de la región. El potencial de la ruta del TMCD impulsará el desarrollo de nuevos negocios a partir de la vocación del puerto y el incremento en el intercambio de mercancías. Se espera, además, que este repunte aumente también la demanda de servicios portuarios y genere una mayor apertura comercial entre ambos países. 
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, destacó que también se promoverá la inversión en dichas zonas a través del acceso a empleos más estables y mejor remunerados. 
Durante la reunión de trabajo, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de México, Héctor López Gutiérrez, y la directora general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Alejandra Ícela Martínez Rodríguez, recibieron a una delegación guatemalteca, encabezada por el Embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro, acompañado de las autoridades de Puerto Quetzal.
Como resultado de este encuentro, se estableció la revisión conjunta de las bases de colaboración y la implementación de estrategias de promoción; así como la firma del hermanamiento entre ambos puertos para inicio de operaciones de una nueva ruta, Puerto Chiapas-Puerto Quetzal, que se estima sea en el mes de mayo del presente año, con frecuencia semanal.
Fuente: SCT. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria