Autoridades de México y Guatemala sostuvieron una reunión de trabajo en la que se pactó la revisión conjunta de las bases de colaboración e implementación de estrategias de promoción, así como la firma de un acuerdo para la promoción estratégica del intercambio comercial marítimo entre Puerto Chiapas (México) y Puerto Quetzal (Guatemala).
Puerto Chiapas se distingue como uno de los principales nodos logísticos para el intercambio comercial de la región desde y hacia Centroamérica, por lo que ha sido elegido como lugar estratégico para el impulso del proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) con Guatemala.
Este proyecto prevé posteriormente una integración comercial con otros países de la región. El potencial de la ruta del TMCD impulsará el desarrollo de nuevos negocios a partir de la vocación del puerto y el incremento en el intercambio de mercancías. Se espera, además, que este repunte aumente también la demanda de servicios portuarios y genere una mayor apertura comercial entre ambos países.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, destacó que también se promoverá la inversión en dichas zonas a través del acceso a empleos más estables y mejor remunerados.
Durante la reunión de trabajo, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de México, Héctor López Gutiérrez, y la directora general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Alejandra Ícela Martínez Rodríguez, recibieron a una delegación guatemalteca, encabezada por el Embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro, acompañado de las autoridades de Puerto Quetzal.
Como resultado de este encuentro, se estableció la revisión conjunta de las bases de colaboración y la implementación de estrategias de promoción; así como la firma del hermanamiento entre ambos puertos para inicio de operaciones de una nueva ruta, Puerto Chiapas-Puerto Quetzal, que se estima sea en el mes de mayo del presente año, con frecuencia semanal.
Fuente: SCT.
)