22 de Febrero de 2026

logo
Histórico

México y Dinamarca firman Memorándum en materia marítima

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), y la Autoridad Marítima del Reino de Dinamarca firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre el reconocimiento de la titulación de los marinos mercantes mexicanos para laborar en buques con bandera danesa.
El titular de la CGPMM, Héctor López Gutiérrez, luego de rubricar el convenio con el Embajador del Reino de Dinamarca en México, Lars-Steen Nielsen, dijo que es de gran trascendencia para el país y la Cuarta Transformación el desarrollo de los puertos y la transformación de la actividad marítima.
Este esfuerzo, con un país de larga historia con el mar, es el primer paso para una relación fructífera entre ambas naciones y brindará a los marinos mercantes mexicanos más oportunidades laborales, subrayó.
Por su parte, el embajador del Reino de Dinamarca en México, Lars-Steen Nielsen, dijo que para los daneses es de gran orgullo y significado este convenio, pues su nación ha identificado a cinco países estratégicos: China, Japón, Indonesia, Corea del Sur y México.
Necesitamos este tipo de cooperación para bien de México y Dinamarca. “Hay mucha voluntad para trabajar con México”, enfatizó.
El director general de Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni, destacó que el Memorándum de Entendimiento se inscribe en un acuerdo sobre asuntos marítimos celebrado el año pasado entre la SCT y la Autoridad Marítima de Dinamarca, para crear condiciones favorables para el desarrollo de actividades en diversas áreas de cooperación, entre ellos el convenio internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW).
“Queremos continuar esta relación institucional y comercial con nuevas acciones específicas, incluso la posibilidad de que hubiera alguna embarcación de bandera mexicana con participación de empresas danesas y aprovechar el potencial marítimo de México”, apuntó.

En el evento también estuvo presente el Asesor Comercial de la Embajada de Dinamarca en México, Marco Thomas Lund.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.