8 de Febrero de 2026

logo
Histórico

México y Chile logran un buen desempeño en el Índice Anual de Logística

Redacción TLW®

Compartir

México y Chile se ubican en la 7ª y 13ª posiciones, respectivamente, en materia de desempeño logístico, mientras que Brasil se encuentra en el 15º lugar de entre 50 países, según el Índice de Logística de Mercados Emergentes preparado por Agility para 2019: Una mirada anual a la competitividad y fortalezas logísticas de las economías mundiales en desarrollo.
A pesar de las preocupaciones acerca de la aprobación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, México fue fuente de optimismo. 65% de los entrevistados dijo que México aumentará el comercio con sus dos principales socios comerciales gracias al acuerdo sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En cuanto a Brasil, los factores comerciales pobres en 39 de 50 países, disminuyen su desempeño en la escala del Índice; sin embargo, en el sondeo anual realizado a más de 500 profesionales en la cadena de suministro, 44.5% dicen que son optimistas o “fuertemente” optimistas sobre el potencial logístico de Brasil, un indicador de que esperan un cambio económico y reformas comerciales bajo la nueva presidencia de Jair Bolsonaro.
Después de México, Chile y Brasil, otros países latinos se encuentran dispersos entre los 50 países que forman parte del Índice: Uruguay (21); Perú (23); Colombia (25); Argentina (30); Ecuador (36); Paraguay (40); Bolivia (44) y Venezuela (50).
Venezuela, envuelta en agitación económica y política, ocupa el último lugar en el índice de los 50 países, por factores comerciales y oportunidad de logística internacional.
Los mejores factores comerciales en América Latina están en Chile, quien aparece en el 6to. lugar en esa categoría. La oportunidad y potencial en logística mundial es mayor en México, en el 3er. sitio; mientras que la oportunidad y potencial en logística doméstica es mayor en Brasil, en el 4to. lugar.
El Índice califica 50 países por factores que los hacen atractivos para los proveedores en logística, re expedidores de carga, líneas navieras, aerolíneas de carga y empresas de distribución. Los 10 principales son: China, India, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Malasia, Arabia Saudita, México, Qatar, Turquía y Vietnam. 

China, India e Indonesia son los mejor calificados en logística doméstica; China, India y México son los principales para la logística internacional y finalmente los Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Qatar tienen los mejores factores comerciales.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.