Los gobiernos de Argentina y México anunciaron este miércoles su participación en la producción y distribución para la región de una vacuna en contra del Covid-19 desarrollada en conjunto entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
La farmacéutica firmó también un acuerdo con la fundación del empresario mexicano Carlos Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas (aún en fase de prueba) que estarían disponibles para el primer semestre de 2021, fecha para la que se espera hayan concluido los estudios de Fase 3 y conseguido las aprobaciones regulatorias necesarias.
¿Cómo será la distribución de la vacuna contra el Covid-19?
Este jueves, durante la rueda de prensa matutina del gobierno federal, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio a conocer los detalles sobre el acuerdo para la distribución de la vacuna en contra del nuevo coronavirus.
En cuanto a la producción:
- Dos laboratorios estarán a cargo de la logística de producción y distribución de la vacuna. En México, Laboratorios Liomont y en Argentina, Grupo Insud.
- El laboratorio argentino tiene a su cargo la producción de la sustancia de la vacuna en la que trabajan AastraZeneca y Oxford.
- El laboratorio mexicano realizará el envasado, terminado y exportación de la dosis a América Latina y el Caribe, con excepción de Brasil que firmó un acuerdo independiente.
- La Fundación Slim será la encargada de aportar la disponibilidad de recursos para iniciar la producción.
- Se tiene previsto el desarrollo de entre 150 y 200 millones de dosis.
- El canciller mexicano precisó que los resultados de la Fase 3 de ensayos de la vacuna podrían publicarse en noviembre próximo. Posteriormente, esta información será enviada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que evaluará y aprobará la vacuna para que se inicie su producción.
En cuanto a la distribución:
Las autoridades mexicanas también detallaron este jueves que el acuerdo representa una trasferencia de tecnología en la región destinada a la manufactura de la inyección. Los gobiernos de México y Argentina serán los encargados de levantar los pedidos de la vacuna.
Después de que la inyección sea aprobada, AstraZeneca transferirá la tecnología a Argentina para iniciar la producción de la sustancia. Completada esta etapa, se exportará el producto a México en donde será envasado y distribuido.
Tras darse a conocer la noticia, el presidente argentino, Alberto Fernández, precisó que el acuerdo con la Fundación Slim permitirá “acceder a precios más razonables”, por lo que estimó que el precio de la vacuna será de entre tres y cuatro dólares por dosis.
*Coeditor Web de Énfasis Logística.