14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Metodología para encaminar el negocio: IBP y S&OP

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la empresa especializada Oracle, el modelo integrated business planning (IBP) es un proceso formal dirigido por la alta dirección con el cual se evalúan y revisan  las proyecciones para la demanda, los suministros, la administración de productos, las iniciativas estratégicas y los planes financieros resultantes.

Es por lo anterior que uno de los objetivos principales del proceso es generar consenso sobre un plan operativo y financiero único, lo cual se traduce la implementación de sistemas y modelos para aumentar la rentabilidad del negocio.

Importancia del IBP en los negocios

Para entender el rol que juega el modelo de S&OP en las organizaciones, Sergio Macías, Supply Chain Management Solutions Specialist de Oracle considera que el modelo integrated business planning (IBP) direcciona el negocio, busca alinear las diferentes áreas de la empresa; es comparable con la brújula y el mapa.

De acuerdo con el ejecutivo, un modelo tradicional IBP implica la realización de forma manual y en ocasiones no se incluye las metas en la parte financiera; generalmente no se habla de pronóstico de ventas y de restricciones operativas, considera.

“Muchas veces el tema financiero no está tan alineado o involucrado. Son números que marcan el éxito del negocio y al incluir este proceso moderno, se puede alcanzar. En un sistema vanguardista e innovador se involucran diversas áreas, tales como: comercial, marketing, operativa, supply chain; cada una éstas tiene requerimientos que generalmente se cubren con cierto tipo de sistemas, la propuesta de Oracle es poder dar una solución a cada uno de ellos que es de una forma integrada”, asegura Macías.

Con esta propuesta, se pueden agilizar los procesos y que la información fluya mejor. Son soluciones específicas para problemáticas de cada una de las áreas pero sin perder de vista la integridad del proceso, detalla.

Beneficios de planeación de la demanda

Referente a los modelos forecast y S&OP (sales and operations planning), las organizaciones presentan diversas problemáticas como son la confiabilidad en los pronósticos de demanda, por lo que las nuevas tecnologías aumentan la precisión sin añadir personal especializado.

“La base de la solución son sistemas que tengan como premisa la colaboración que se genera, entre las áreas mediante el uso de herramientas. En la supply chain, el pronóstico colaborado significa alinear con el área productiva”, sostiene Macías.

El experto señala que el área operativa es sustancial ya que regula la producción además de generar diferentes escenarios, modelar la cadena de producción y distribución con base en el escenario más conveniente para la compañía.

Por lo anterior, el reto para las empresas es identificar los problemas operativos y que se pueda considerar el costo y la rentabilidad para producir y distribuir el producto. Además de contar con herramientas y técnicas, tecnologías para visualizar los escenarios óptimos para cubrir con la demanda, afirma.

En ese sentido, agrega: “sales and operation planning cubre todos los escenarios posibles. Es un proceso de cambio organizacional en el que se alinean todas las áreas, por lo que se puede ir implementando paso a paso”, concluye.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte