De acuerdo con la empresa especializada Oracle, el modelo integrated business planning (IBP) es un proceso formal dirigido por la alta dirección con el cual se evalúan y revisan las proyecciones para la demanda, los suministros, la administración de productos, las iniciativas estratégicas y los planes financieros resultantes.
Es por lo anterior que uno de los objetivos principales del proceso es generar consenso sobre un plan operativo y financiero único, lo cual se traduce la implementación de sistemas y modelos para aumentar la rentabilidad del negocio.
Importancia del IBP en los negocios
Para entender el rol que juega el modelo de S&OP en las organizaciones, Sergio Macías, Supply Chain Management Solutions Specialist de Oracle considera que el modelo integrated business planning (IBP) direcciona el negocio, busca alinear las diferentes áreas de la empresa; es comparable con la brújula y el mapa.
De acuerdo con el ejecutivo, un modelo tradicional IBP implica la realización de forma manual y en ocasiones no se incluye las metas en la parte financiera; generalmente no se habla de pronóstico de ventas y de restricciones operativas, considera.
“Muchas veces el tema financiero no está tan alineado o involucrado. Son números que marcan el éxito del negocio y al incluir este proceso moderno, se puede alcanzar. En un sistema vanguardista e innovador se involucran diversas áreas, tales como: comercial, marketing, operativa, supply chain; cada una éstas tiene requerimientos que generalmente se cubren con cierto tipo de sistemas, la propuesta de Oracle es poder dar una solución a cada uno de ellos que es de una forma integrada”, asegura Macías.
Con esta propuesta, se pueden agilizar los procesos y que la información fluya mejor. Son soluciones específicas para problemáticas de cada una de las áreas pero sin perder de vista la integridad del proceso, detalla.
Beneficios de planeación de la demanda
Referente a los modelos forecast y S&OP (sales and operations planning), las organizaciones presentan diversas problemáticas como son la confiabilidad en los pronósticos de demanda, por lo que las nuevas tecnologías aumentan la precisión sin añadir personal especializado.
“La base de la solución son sistemas que tengan como premisa la colaboración que se genera, entre las áreas mediante el uso de herramientas. En la supply chain, el pronóstico colaborado significa alinear con el área productiva”, sostiene Macías.
El experto señala que el área operativa es sustancial ya que regula la producción además de generar diferentes escenarios, modelar la cadena de producción y distribución con base en el escenario más conveniente para la compañía.
Por lo anterior, el reto para las empresas es identificar los problemas operativos y que se pueda considerar el costo y la rentabilidad para producir y distribuir el producto. Además de contar con herramientas y técnicas, tecnologías para visualizar los escenarios óptimos para cubrir con la demanda, afirma.
En ese sentido, agrega: “sales and operation planning cubre todos los escenarios posibles. Es un proceso de cambio organizacional en el que se alinean todas las áreas, por lo que se puede ir implementando paso a paso”, concluye.