23 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Menciona GS1 México utilidad del código de barras

Redacción TLW®

Compartir

Con la implementación del código de barras en México, el consumidor final tiene compras más seguras, cómodas y rápidas. Los productores, fabricantes y cadenas detallistas tienen un mejor control de su mercancía, ventas y ganancias al tener cada producto, caja y tarima identificada. Y equivale a orden, eficiencia, productividad, confiabilidad y ahorro para cada eslabón de la cadena de suministro, así como la llave de acceso de las compañías al mercado formal y exportaciones.

“La adopción del código de barras ha facilitado la vida de muchas personas y de la industria, al permitirles hablar el lenguaje global de los negocios. En los próximos años vislumbramos grandes aplicaciones de este ícono de eficiencia y productividad, no solo en temas de trazabilidad, productos frescos, cuidado de la salud, comercio móvil, transporte y logística, entre otras, sino proporcionando información de valor al consumidor final a un solo escaneo de distancia, siendo el elemento clave para soportar las experiencias de compra en el entorno ominicanal", mencionó Mario de Agüero, Director General de GS1 México, en el treinta aniversario del código.

Entre los datos de utilidad están: En 1986 un grupo de 18 empresarios (9 cadenas y 9 fabricantes), bajo la iniciativa de Henry Davis, entonces director general del Grupo Aurrerá, se reúnen con la finalidad de establecer el Código de Barras en México. Es así como nace la Asociación Mexicana del Código de Producto (AMECOP).

El 21 de agosto de 1986 es la fecha oficial de la entrada del código de barras en México. Asimismo, el primer producto mexicano identificado con Código de Barras fue el jabón Don Máximo. Y el 98% de los productos que se comercializan en las tiendas de México cuentan con código de barras. Desde 1986, más de 55 mil 500 empresas mexicanas han implementado el Código de Barras.

Anualmente, dos mil empresas –en su mayoría PyMEs- solicitan a GS1 México la asignación de su código de barras. El número 750 es el prefijo en un código de barras asignado a México. Además, identifican a los productos registrados comercialmente en México. Finalmente, a nivel mundial, diariamente se realizan más de cinco mil millones de lecturas de códigos de barras.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

eventos-lecciones-logisticas-2025

Actualidad logística

5 lecciones logísticas que nos dejó este 2025

Lo que la operación diaria enseñó a la logística

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística