29 de Abril de 2026

logo
Histórico

Mejorará Nicaragua su transporte con ayuda del BID

Redacción TLW®

Compartir

A fin de mejorar eficiencia y la seguridad de su sistema de transporte, el gobierno de Nicaragua obtendrá un préstamo de 39.2 millones de dólares el cual aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto incluye la mejora de 44.6 kilómetros de carreteras de La Paz Centro-Malpaisillo (37.2 kilómetros), de la red de larga distancia primaria, en los departamentos de León y Chinandega; y la autopista Miralagos-Cuyalí (7.47 kilómetros), de la red de enlace primaria, ubicada en el Departamento de Jinotega.

De acuerdo con Alfonso Salazar, jefe del equipo del proyecto del BID, la competitividad industrial, agrícola y comercial de Nicaragua depende de la efectividad y la eficiencia del sistema de transporte.

En ese sentido, Salazar dijo que el transporte vial es indispensable para la integración de las regiones productivas a la economía nacional y el vínculo principal entre los sectores productivos y los mercados de exportación.

El financiamiento del organismo financiero consiste en 19.6 millones de dólares del Fondo para Operaciones Especiales a un plazo y período de gracia de 40 años y a una tasa de interés del .25%, más 19.6 millones de dólares proveniente del Capital Ordinario a 30 años de plazo, 5.5 años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.

Como parte del Programa de Apoyo al Sector de Transporte, éste es uno de los tres préstamos que recibirá Nicaragua con lo que se calcula un total de inversión por 75 millones de dólares. Es de recordar que desde 2004, el BID ha aprobado cinco operaciones que suman un total de 179.1 millones de dólares, a través de las cuales ha contribuido a mejorar las condiciones de circulación y la seguridad de la red vial nacional, integrar las distintas regiones del país y promover el desarrollo económico y social.

Fuente: www.iadb.org


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez

supply chain alimentaria sabor eficiencia

Actualidad logística

El sabor como variable crítica en la eficiencia de la supply chain alimentaria 

Costos, abastecimiento y rotación muestran cómo atributos sensoriales afectan decisiones operativas

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización