28 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Mejora la venta de unidades de autotransporte en febrero

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la industria mexicana fabricante de unidades de autotransporte tuvo en febrero un período de crecimiento del 79% en todos sus rubros y reveló por primera vez, en muchos meses, los primeros signos de recuperación en la compra de camiones, autobuses y tractocamiones en el territorio mexicano.

Esta cifra del 79%, indicó la ANPACT, es respecto al mismo período del 2009 y fue resultado de una producción mensual de cinco mil 430 unidades o dos mil 396 más que en febrero del año pasado. En el acumulado de cifras, para el primer bimestre la producción nacional fue de 12 mil 193 vehículos industriales, lo que representó un aumento de 80.2%, se especificó.

La venta nacional para febrero, se señaló,  fue de mil 734 unidades, “lo cual comparado con las mil 537 de igual mes del año pasado nos arrojó un crecimiento del 12.8%, es decir, una cifra que refleja una ligera reactivación en el mercado interno, estableció esa asociación.

Con la comercialización de los dos primeros meses, se dijo, se vendieron tres mil 147 vehículos comerciales por dos mil 926 del primer bimestre del año anterior. La diferencia correspondió a un aumento del 7.5%, informó el organismo.

En materia de exportación la ANPACT reveló que continuó la tendencia en la recuperación al crecer 85.6%, ya que durante febrero se exportaron cuatro mil 227 unidades, lo que representó una diferencia positiva de mil 950 vehículos al compararlo con igual mes de hace un año.

“Por lo que corresponde a la venta externa del bimestre, ésta fue de nueve mil 842 vehículos pesados, esto es cuatro mil 712 más que en similar lapso de 2009. En términos relativos esta diferencia favorable significó un importante incremento del 91.8%”, se detalló.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Mercado Libre logístico 2025

Actualidad logística

Mercado Libre acelera su músculo logístico en 2025 y consolida liderazgo regional 

Crecimiento récord impulsa infraestructura, fulfillment e integración fintech en América Latina

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Actualidad logística

Plataformas de carga ganan tracción entre transportistas y pequeñas flotas

Filtros de carga y WhatsApp agilizan la operación del hombre-camión

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.