De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la industria mexicana fabricante de unidades de autotransporte tuvo en febrero un período de crecimiento del 79% en todos sus rubros y reveló por primera vez, en muchos meses, los primeros signos de recuperación en la compra de camiones, autobuses y tractocamiones en el territorio mexicano.
Esta cifra del 79%, indicó la ANPACT, es respecto al mismo período del 2009 y fue resultado de una producción mensual de cinco mil 430 unidades o dos mil 396 más que en febrero del año pasado. En el acumulado de cifras, para el primer bimestre la producción nacional fue de 12 mil 193 vehículos industriales, lo que representó un aumento de 80.2%, se especificó.
La venta nacional para febrero, se señaló, fue de mil 734 unidades, “lo cual comparado con las mil 537 de igual mes del año pasado nos arrojó un crecimiento del 12.8%, es decir, una cifra que refleja una ligera reactivación en el mercado interno, estableció esa asociación.
Con la comercialización de los dos primeros meses, se dijo, se vendieron tres mil 147 vehículos comerciales por dos mil 926 del primer bimestre del año anterior. La diferencia correspondió a un aumento del 7.5%, informó el organismo.
En materia de exportación la ANPACT reveló que continuó la tendencia en la recuperación al crecer 85.6%, ya que durante febrero se exportaron cuatro mil 227 unidades, lo que representó una diferencia positiva de mil 950 vehículos al compararlo con igual mes de hace un año.
“Por lo que corresponde a la venta externa del bimestre, ésta fue de nueve mil 842 vehículos pesados, esto es cuatro mil 712 más que en similar lapso de 2009. En términos relativos esta diferencia favorable significó un importante incremento del 91.8%”, se detalló.