1 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Marcas experimentan desabasto de 10% en anaquel

Redacción TLW®

Compartir

LDM, consultora mexicana en logística y cadena de suministro, dio a conocer que temporadas de alto consumo como diciembre, ponen a prueba la capacidad logística de las marcas, las cuales viven entre un 8 y 10 % de desabasto de sus productos en anaquel, lo que se traduce en pérdidas millonarias.

“La falta de información en tiempo real es un factor que provoca que las compañías experimenten de manera regular el agotamiento de sus productos (8 al 10 %) , pero si a esto le sumamos fechas clave que impulsan el consumo, las marcas dejan huecos que ocupará su competencia y les hará perder la fidelidad del consumidor final.

“Lo ideal es que se preparen, una manera de hacerlo es con el uso de la Inteligencia Artificial. LDM en alianza con Retail Solutions impulsamos algoritmos predictivos para que las compañías aumentan en un 3% la disponibilidad de sus productos en anaquel, lo que les representaría incrementos iniciales del 1% en sus ventas”, indicó David Lati, director comercial para México y Latam de LDM.

Un ejemplo de las soluciones tecnológicas con las que ambas empresas apoyan a las marcas a obtener datos en tiempo real, es través del aprendizaje automático o Machine Learning, el cual mide la rentabilidad del personal operativo al calcular su productividad por cada tienda que visitan, lo que contribuye a que los productos estén a la mano de los consumidores.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la asociación la conforman más de 59 mil tiendas, las cuales suman más de 23.3 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

La disponibilidad del producto en anaquel (OSA por sus siglas en inglés) es uno de los principales retos que tienen las tiendas, por lo que compartir información bidireccional con sus proveedores hace que los tiempos de reabastecimiento sean cortos y precisos.

“A través de nuestras soluciones tecnológicas aplicamos Big Data Analytics para procesar millones de datos en el menor tiempo posible, con ello habilitamos a las organizaciones a que tomen mejores decisiones en sus puntos de venta, para que entre 3 y 6 meses logren porcentajes más altos de presencia en anaquel y por ende sean más competitivos”, destacó Lati.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria