De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores deAutobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el comportamiento de las ventasen los diferentes segmentos del autotransporte revela que el incremento en lacolocación ha venido sosteniendo al autotransporte.
Así, en comercialización al mayoreo, se reportan incrementosen venta de tractocamiones de 20.4% y de autobuses en 39.2%, en tanto que almenudeo, se registra un crecimiento de 20.8% en tractocamiones y de 39.0% enautobuses.
En cuanto a envío de unidades a otros mercados, las cifrasal final del semestre reflejan una disminución de 20.8% con relación a esemismo periodo del año anterior, y en lo que se refiere a producción devehículos en territorio nacional, en los primeros seis meses del año seensamblaron 64 mil 937 unidades, lo que representa un descenso de 8 mil 485automotores respecto del año pasado.
Como total para los primeros siete meses del año tenemos laventa de 22 mil 005 unidades del autotransporte, manifestando una diferenciapositiva de mil 911 vehículos con respecto a igual periodo del año anterior.
En cambio, la colocación de unidades al mayoreo hapresentado altibajos a lo largo del año, observándose en julio su tercer caídadel ejercicio, con comparación con los niveles mensuales del 2012.
Por otro lado, la comercialización de unidades al mayoreo registróuna disminución del 1.5% respecto de julio anterior del año pasado, al venderse3 mil 475 unidades, lo que representó la tercer caída en el año en el comparativomes a mes 2012-2013, dio a conocer.
En contraparte, la colocación de unidades en el públicogeneral en el séptimo mes del 2013, ascendió a 3 mil 506 unidades, superando en6.7% a las registradas en julio de 2012, informó la Asociación.
Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT,explicó que las variaciones anteriores están enmarcadas en un escenariocaracterizado por un mercado externo que no recupera terreno y un mercadointerno con un gran potencial de crecimiento, pero sin incentivos suficientes paraaprovechar las capacidades de las empresas armadoras de vehículos pesados enMéxico.