Para el autotrasporte de carga, el Nuevo Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una oportunidad de robustecerse como el promotor del desarrollo económico del país, ya que éste es responsable del 70% del intercambio comercial de la región (que genera el 16% del comercio total global), aseguró Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).
En el marco del 2° Ciclo de Conferencias CANACAR (Cámara Nacional de Autotrasporte de Carga), De la Mora dijo que la entrada en vigor del T-MEC es retadora considerando la incertidumbre del escenario económico y del comercio global por la pandemia ocasionada por el Covid-19 y por la guerra comercial entre EE.UU. y China.
Te puede interesar: T-MEC y los beneficios para el transporte transfronterizo
Sin embargo, para México este tratado dará certeza de que las cadenas de valor en Norteamérica continúan, precisó la funcionaria, al eliminar la incertidumbre que generaron las amenazas de que Estados Unidos se retiraría del TLCAN. De la Mora identificó ocho impactos clave del T-MEC en el autotrasporte de carga.
- La certificación de origen aplica para quienes soliciten la preferencia de eliminar ciertos aranceles. Es un esquema de auto-certificación cuya vigencia es de cuatro años. Los certificados del TLCAN ya no son vigentes.
- Hay dos secciones del T-MEC sobre medidas de facilitación aduanera que buscan mejorar la comunicación y servicios de información para dar a conocer las regulaciones y responder de forma anticipada.
- Se prevé la instalación de un Comité de Servicios de Transporte para dar seguimiento a las disposiciones relacionadas con las operaciones fronterizas.
- Hay medidas disconformes y una lista de reservas de EE.UU, relacionada al transporte fronterizo de largo recorrido que podrían limitar los permisos a transportistas mexicanos si llegara a existir una afectación a los transportistas domésticos estadounidenses y que esto haya sido causado por trabajadores mexicanos.
- Las disposiciones laborales del T-MEC pretenden garantizar el derecho a la negociación colectiva y proteger los derechos de los trabajadores migrantes, así como eliminar el trabajo infantil y la discriminación. En caso de incumplimiento las sanciones pueden ser el cierre de frontera para sus productos o impuestos y aranceles.
- Por ahora son recomendaciones, pero se prevén disposiciones a la protección del medio ambiente relacionadas con el tráfico de especies, contaminación por buques marítimos y la protección de las empresas a la capa de ozono.
- Los países deben contar con leyes que penalicen el ofrecimiento de ventajas o actos de corrupción, incluyendo la malversación y peculado.
- Se creará un Comité de Asuntos PyMEs para capacitar e intercambiar información y buenas prácticas que fortalezcan la integración de este tipo de empresas a las cadenas de suministro y en el comercio digital.
Consulta todos los capítulos en esta liga.