La Organización Mundial de Comercio (OMC), a través de su Órgano de Apelaciones, emitió su reporte AB-2012-2 relativo a la disputa que México entabló en el año 2008 para eliminar las barreras que por tres décadas Estados Unidos impuso a las exportaciones de atún mexicano bajo diversos argumentos relacionados con el establecimiento de la Zona Económica Exclusiva y un supuesto impacto en la captura de delfines.
Los representantes de la Secretaría de Economía y Agricultura, Bruno Ferrari, Francisco Mayorga respectivamente, señalaron que el fallo de la OMC a favor de México avala que las técnicas empleadas por los pescadores cumplen con los estándares más altos para la protección de delfines y otras especies al momento de capturar atunes.
Para obtener esta resolución se elaboró una estrategia de las diferencias dependencias de gobierno mexicano y organismos de Estados Unidos para que fomenté el comercio exterior entre ambos países.
Este mercado durante 2011 vendió 112 millones 422 mil dólares; y en los últimos 20 años ha tenido un promedio de producción de 134 millones 687 mil dólares, además de emplear a unas 10 mil personas, con lo cual esperan que se beneficie esta industria.
Según el titular de la Comisión Nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila, durante el embargo México dejó de vender alrededor de mil 400 millones de dólares, pero aseguró que los atuneros mexicanos podrán ganar mercado.
El resultado del recurso presentado ante un panel de la OMC se resolvió a favor de México con el reconocimiento de que la etiqueta dolphin-safe afecta las exportaciones nacionales de atún al mercado estadunidense.
Fuentes: La Jornada y Reforma.