5 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Logra KPMG ser socio entrenador certificado por el GRI

Redacción TLW®

Compartir

Para apoyar a las empresas hacia una mayor profesionalización en el tema de desarrollo sustentable y a fin de ofrecer un Programa de Entrenamiento GRI (Global Reporting Initiative), KPMG en México es la primera firma en ser socio entrenador certificado por el GRI.

Dicho programa, indicó KPMG en un comunicado, está adaptado a México y a las experiencias locales y se enfoca en las principales tendencias en sustentabilidad y temáticas relacionadas. Además, señaló, está “diseñado con base en los lineamientos establecidos por el GRI, red global de organizaciones de diversas industrias y regiones que lidera el desarrollo del marco para la elaboración de memorias de sustentabilidad en todo el mundo”.

Ese tipo de informes, se indicó, son una herramienta que le reditúa a las organizaciones beneficios como: mejora de procesos, entrada a nuevos mercados, fortalecimiento del prestigio ante la sociedad y los mercados, y apoyo al crecimiento de su empresa, entre otros.

Esta certificación, se informó, faculta a KPMG en México “a guiar a las compañías de diversas industrias sobre los principios e indicadores avalados por el GRI, mundialmente aceptados para medir y reportar información acerca del desempeño económico, medioambiental y social a fin de crear un marco común para la elaboración de memorias sobre temas que preocupan a sus diversos grupos de interés, como pueden ser las emisiones de gases de efecto invernadero, los estándares laborales y los derechos humanos, entre otros”.

Jesús González Arellano, Socio de la Práctica de Asesoría en Riesgos y de Servicios de Sustentabilidad de KPMG en México, expresó: “El desarrollo sustentable es un tema que día con día cobra mayor interés en las empresas mexicanas, y está en camino de convertirse en una prioridad estratégica. Emitir los informes relacionados representa una buena práctica de relacionamiento con los grupos de interés de las compañías y es un importante valor agregado en el negocio. Con esta certificación, KPMG podrá proporcionar en México las guías aceptadas para reportar esta información, aplicable a diversas industrias y con el valor adicional de aportar la experiencia y conocimientos locales”.

Según datos de GRI, el número de empresas y organizaciones que hacen público su desempeño con respecto a una serie de indicadores básicos de sustentabilidad aumentó notablemente el año pasado. Asimismo, se notificó, más de mil organizaciones de todo el mundo elaboraron memorias de sustentabilidad en el 2008 utilizando la Guía G3 de GRI, la cifra más alta jamás registrada, la cual representa un incremento de 46% sobre la cifra de 685, correspondiente al 2007.

“De todas las memorias de sustentabilidad de las cuales GRI tiene constancia, España es el país con el mayor número de memorias presentadas, por delante de Estados Unidos que ocupa el segundo puesto. En Europa radica el 49% de las organizaciones que elabora memorias de sustentabilidad bajo estándares de GRI, seguida de Asia, (15%); Norteamérica (14%); América Latina (12%); Oceanía (6%); y África (4%)”, concluyó el comunicado.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria