13 de Julio de 2024

logo
Histórico

LogisticSummit: Finaliza el mayor encuentro de profesionales logísticos de la región

Redacción TLW®

Compartir

Con la conferencia Agile Supply Chains: Convirtiendo la Cadena de Suministro en una Cadena de Demanda, dictada por el especialista internacional Martin Christopher, dio fin el programa de actualización en tendencias logísticas de este encuentro de talla mundial.

El Profesor de Marketing y Logística de Cranfield School of Management y Director del Centre for Logistics and Supply Chain Management de esa universidad, dio pie a su ponencia planteando la diferencia entre los conceptos lean y agilidad dentro de una cadena de suministro.

Explicó que una logística esbelta no garantiza agilidad, y  argumentó que mientras la primera es una excelente opción para el manejo de productos con poca variedad y baja variablidad de demanda, una logística ágil es mejor alternativa para entornos menos predecibles y con alta demanda por variedad.

De tal manera que para una empresa que busca velocidad de respuesta, “la gestión basada en pronósticos ya no es viable: se debe anticipar la capacidad y ejecutar las medidas en función de la demanda”.

Así, brindó una guía de consejos, reunidos en siete pasos para la gestión de una cadena de suministro ágil: sustituir inventarios por información, trabajar con mayor inteligencia (en términos de eliminar actividades que no agregan valor), asociarse con proveedores para reducir tiempos de procesamiento de órdenes, reducir la complejidad (sin que necesariamente implique disminuir la variedad), integrar el concepto de postponement, gestionar los procesos (es decir, evitar el enfoque único en funciones) y usar indicadores adecuados.

Al término de esta última charla, y de un bloque final de preguntas y respuestas con los speakers del día, Énfasis Logística y FLC México —organizadores del evento— invitaron a los asistentes a participar en la tercera edición de este encuentro en marzo del 2010, así como al más próximo evento de este grupo editorial, el International Food Technology Summit México 2009, que se realizará los días 23 y 24 de septiembre en el Hotel Sheraton Centro Histórico.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares