4 de Agosto de 2026

logo
Histórico

LogisticSummit: Finaliza el mayor encuentro de profesionales logísticos de la región

Redacción TLW®

Compartir

Con la conferencia Agile Supply Chains: Convirtiendo la Cadena de Suministro en una Cadena de Demanda, dictada por el especialista internacional Martin Christopher, dio fin el programa de actualización en tendencias logísticas de este encuentro de talla mundial.

El Profesor de Marketing y Logística de Cranfield School of Management y Director del Centre for Logistics and Supply Chain Management de esa universidad, dio pie a su ponencia planteando la diferencia entre los conceptos lean y agilidad dentro de una cadena de suministro.

Explicó que una logística esbelta no garantiza agilidad, y  argumentó que mientras la primera es una excelente opción para el manejo de productos con poca variedad y baja variablidad de demanda, una logística ágil es mejor alternativa para entornos menos predecibles y con alta demanda por variedad.

De tal manera que para una empresa que busca velocidad de respuesta, “la gestión basada en pronósticos ya no es viable: se debe anticipar la capacidad y ejecutar las medidas en función de la demanda”.

Así, brindó una guía de consejos, reunidos en siete pasos para la gestión de una cadena de suministro ágil: sustituir inventarios por información, trabajar con mayor inteligencia (en términos de eliminar actividades que no agregan valor), asociarse con proveedores para reducir tiempos de procesamiento de órdenes, reducir la complejidad (sin que necesariamente implique disminuir la variedad), integrar el concepto de postponement, gestionar los procesos (es decir, evitar el enfoque único en funciones) y usar indicadores adecuados.

Al término de esta última charla, y de un bloque final de preguntas y respuestas con los speakers del día, Énfasis Logística y FLC México —organizadores del evento— invitaron a los asistentes a participar en la tercera edición de este encuentro en marzo del 2010, así como al más próximo evento de este grupo editorial, el International Food Technology Summit México 2009, que se realizará los días 23 y 24 de septiembre en el Hotel Sheraton Centro Histórico.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga