31 de Octubre de 2025

logo
Histórico

LogisticSummit: Finaliza el mayor encuentro de profesionales logísticos de la región

Redacción TLW®

Compartir

Con la conferencia Agile Supply Chains: Convirtiendo la Cadena de Suministro en una Cadena de Demanda, dictada por el especialista internacional Martin Christopher, dio fin el programa de actualización en tendencias logísticas de este encuentro de talla mundial.

El Profesor de Marketing y Logística de Cranfield School of Management y Director del Centre for Logistics and Supply Chain Management de esa universidad, dio pie a su ponencia planteando la diferencia entre los conceptos lean y agilidad dentro de una cadena de suministro.

Explicó que una logística esbelta no garantiza agilidad, y  argumentó que mientras la primera es una excelente opción para el manejo de productos con poca variedad y baja variablidad de demanda, una logística ágil es mejor alternativa para entornos menos predecibles y con alta demanda por variedad.

De tal manera que para una empresa que busca velocidad de respuesta, “la gestión basada en pronósticos ya no es viable: se debe anticipar la capacidad y ejecutar las medidas en función de la demanda”.

Así, brindó una guía de consejos, reunidos en siete pasos para la gestión de una cadena de suministro ágil: sustituir inventarios por información, trabajar con mayor inteligencia (en términos de eliminar actividades que no agregan valor), asociarse con proveedores para reducir tiempos de procesamiento de órdenes, reducir la complejidad (sin que necesariamente implique disminuir la variedad), integrar el concepto de postponement, gestionar los procesos (es decir, evitar el enfoque único en funciones) y usar indicadores adecuados.

Al término de esta última charla, y de un bloque final de preguntas y respuestas con los speakers del día, Énfasis Logística y FLC México —organizadores del evento— invitaron a los asistentes a participar en la tercera edición de este encuentro en marzo del 2010, así como al más próximo evento de este grupo editorial, el International Food Technology Summit México 2009, que se realizará los días 23 y 24 de septiembre en el Hotel Sheraton Centro Histórico.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

El Mundial 2026 pondrá a prueba la logística, la movilidad y la sustentabilidad en CDMX, GDL y MTY

En cada partido, la cadena de suministro de las ciudades anfitrionas se pondrá a prueba

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

La carga aérea pierde altura en 2025… Y el AIFA lo sabe

La carga aérea acumuló 897,000 toneladas entre enero y septiembre, 68.6% fue internacional: AFAC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga