12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Logistic Talks: tendencias y mejores prácticas para una logística exitosa

Redacción TLW®

Compartir

En los dos días del evento, tanto en las Logistic Talks como en el Auditorio ANTP, se utilizó por primera vez el Digivote, un dispositivo electrónico de interacción entre el público asistente y el speaker, a fin de opinar sobre los temas en tiempo real. Esta herramienta causó gran aceptación entre el público y reveló indicaron clave para los directivos.
Modelos y estrategias operativas
Para ver cómo nuevos flujos de venta modelan y generan nuevos procesos logísticos, la estrategia es que las compañías enfoquen sus esfuerzos en innovar en sus modelos de negocio y se consoliden como empresas exitosas.  
En el tema de stock en el mercado, la tendencia es que se manejen tiempos de entrega y conveniencia, lo más rápido que se pueda, cuándo y dónde le demande el cliente, así como confianza y exactitud en la entrega. 
Con el crecimiento del e-commerce se prevé la eliminación de cajeros (AmazonGo); la realidad virtual; conveniencia y foco en mobile easy returns; clicks to bricks, jugadores puros en línea abriendo tiendas físicas; easy returns, romper barreras de compra; y adaptarse o morir, cierre de un gran número de tiendas físicas.
El papel de la mujer en la logística
De acuerdo con Philip Morris International, y con información del INEGI, en el mercado de la logística a nivel nacional, sólo el 8.7% de los empleados son mujeres.
En la mesa panel titulada Una conversación con perspectiva de género —la primera de su tipo en el área de conferencias gratuitas— se debatió acerca del papel de la mujer y los retos a los que se enfrentan antes de ser líderes en áreas de negocios. 
Se puso de relieve las oportunidades de crecimiento que tienen las mujeres en el sector logístico, así como la necesidad de que todas se involucren y tomen más participación en el área de operaciones y transporte. 
Desarrollo de talento
Con  el objetivo de retener al talento logístico, ejecutivos de empresas de producto terminado como 3M, Colgate Palmolive y Jafra consideraron que el talento debe evaluarse una vez al año, y siempre dejando claro qué se está buscando. Posteriormente, aconsejaron analizar los resultados de forma que sea una evaluación satisfactoria y si es el talento adecuado. 
Aunque esa evaluación, argumentaron, también depende de las necesidades de la empresa y el área logística, sin olvidar que también es un proceso de todos los días, “es identificarlo, cómo mantenerlo y cómo desarrollarlo, prevenir que el talento se vaya”.
Para 2020, algunas de las habilidades requeridas serán la solución de problemas complejos, creatividad, sentido común, negociación y toma de decisiones, revelaron los expertos.
Cadenas de suministro holísticas
Los factores de cambio en la cadena de suministro tienen que ver directamente con los entornos operativos cada vez más volátiles; con la mayor complejidad en los procesos, relaciones, etc.; con las nuevas y más avanzadas tecnologías; y con los cambios en la demanda del mercado, o comportamiento del consumidor, señalan los expertos. 
En la aplicación de acciones específicas para adaptarse a una manera de trabajo holística, se recomienda: 1) decisiones de afuera hacia adentro; 2) análisis del comportamiento del consumidor; 3) necesidades de los clientes; 4) análisis de competidores; 5) investigación; y 6) big data.
Tecnología: motor del negocio
Las cinco tendencias tecnológicas para la trasformación digital de la cadena se enfocan hacia: la movilidad, internet de las cosas, integración de la nube, analíticos e inteligencia artificial. Con ellas  se pueden hacer más efectiva y competitiva la cadena, específicamente en la planeación, documentación y monitoreo de embarques, armado de tarima y surtido y entrega al cliente final.
La movilidad con dispositivos permite interactuar con todos los actores de la cadena en tiempo real, y para 2020 el 75% de las personas en México tendrán teléfonos inteligentes, por lo que la necesidad de usarla es invaluable. 
Mientras que el internet de las cosas permitirá que la cantidad de dispositivos conectados a través de internet en la nube sea de unos 50 mil millones para el 2020, una enorme diferencia comparada con 2012, cuando se contabilizaron 12 mil millones.
El big data con analíticos les da a las empresas 33% más de ingresos y 12 veces más ganancias. Mientras que la inteligencia artificial mejorará el slotting y los cálculos de las computadoras por segundo. En 2045, se espera que las computadoras puedan procesar 10 a 25 cálculos por segundo y a un equivalente a la de todos los cerebros humanos juntos. Todas estas cifras fueron compartidas en conferencias de Logistic Talks.
Comercio exterior
Mejores prácticas en la operación aduanera
El procedimiento para medir riesgos en las operaciones del comercio exterior incluyen: 1) identificar el riesgo, estándares o guías; 2) analizar el riesgo, el impacto que tienen; 3) planear el riesgo, acciones concretas para contener el riesgo; 4) control, monitoreo y administración del riesgo.  
En materia de exportaciones, el posicionamiento que tiene México en la industria manufacturera es determinante, ya que el 90% de lo que se envía es manufactura, y sólo el 6% de lo que se exporta es petróleo, de acuerdo con datos de COMCE Bajío.

Costo logístico 
Respecto al costo logístico —el cual impacta de manera importante en el comercio exterior— llega hasta 30% en empresas de varios países, incluido México. Mientras que otros países del OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), llega tan sólo al 9%. Asimismo, del costo porcentual de la logística internacional, el 50% corresponde sólo a transporte y 45% a inventarios, según cifras compartidas por COMCE Bajío. 
Distribución y transporte
Para 2019, la entrega de mercancías en ciudades como Michigan, Estados Unidos, se hará a través de vehículos híbridos. 
Además se prevé una mayor integración de análisis de datos a través de la nube y una competencia no entre empresas, sino entre cadenas de suministros, y sólo aquella que esté mejor preparada e integrada es la que será exitosa y permanecerá en el mercado, asegura CEMEX.
En cuanto a tendencias como la economía de demanda, los especialistas pronosticaron un crecimiento de ésta, la cual se aplicará en sectores como el alimentario para la seguridad no sólo del producto sino también del cliente final. Para 2020, se prevé que al menos el 15% de las entregas se harán en dos horas o menos. 
Auditorio ANTP
En el Auditorio ANTP, se presentaron conferencia y mesas panel sobre temas como manejo de flota, gestión de combustible, robo de mercancías y cómo actuar frente a ese delito, tecnologías verdades para transporte, gestión de la información, sobreregulación en distribución y visibilidad en última milla. 
En el tema del  arte de prevenir y actuar ante el robo en la distribución de mercancías se destacó el incremento de los robos y una mínima actuación de las autoridades ante esta problemática, pues sólo en 2017 se registraron 4 mil 30 robos para un incremento de 127% en relación con 2016 cuando fueron mil 773 y mil 102 en 2015 con un 266%.
Las estadísticas publicadas por SENSIGUARD y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también resaltaron cinco estados considerados de alto riesgo para el robo, en que Puebla lleva la batuta con 304% y mil 235 robos registrados el año pasado. Le sigue Tlaxcala con 457 robos, Veracruz con 421, Guanajuato con 366 y Querétaro con 311 robos. En todos los casos, la violencia resaltó.
Se indicó que en el caso de robo, lo conveniente es acudir a autoridad más cercana del suceso, como la policía municipal o federal y comunicarse al 911 y después hacer la denuncia. Después iniciaran los eventos de investigación, entre los que las autoridades deben considerar, si se atrapa al responsable y se recupera el vehículo. Es importante dar a conocer a cuánto asciende el contenido total del robo para determinar el daño y así evitar que el vehículo de autotransporte sea utilizado con otros fines delictivos.
Mientras que temas como de prevención al delito en la distribución, expertos indicaron que aún es precaria e incierta la información que reportan las autoridades sobre el robo a estos vehículos, además, la débil cultura de la denuncia no contribuye a la efectiva estrategia de combate a este delito. 
En este contexto, se debe contemplar la importancia que tiene el consejo administrativo de las empresas para la toma de decisiones y apoyo en una estrategia de seguridad, así como la automatización de los sistemas de seguridad para eficiente los recorridos y monitoreo de los camiones, además de la confiabilidad de los empleados y el apoyo de autoridades, como responsables legales de implementar leyes al respecto y aplicarlas.  
Para ello, una administración visual y audible podría contribuir a disminuir el robo, ya que se apoyaría la distinción de la flota por proyecto, así como el monitoreo de las actividades, alertas y notificaciones. En el caso de las Geocercas, apoyarían a saber el domicilio de los operadores, de patios y sucursales, paraderos autorizados y del paso por las casetas, así como de retenes y estaciones de la policía federal. Mientras que las Georutas apoyarían a un conocimiento de zonas de baja cobertura, tramos de riesgo y las mejores rutas.       

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

nearshoring

Actualidad logística

Agentes aduanales mexicanos trabajan con Fuerzas Armadas para impulsar el nearshoring

Agentes aduanales y militares lideran la transformación comercial de México

litio

Actualidad logística

Chile accederá a beneficios impositivos de Estados Unidos para insumos hechos con litio

Litio Chileno con beneficios impositivos en Estados Unidos para baterías eléctricas  

expansión inmobiliaria

Actualidad logística

Coppel invertirá 6 mil mdp en expansión inmobiliaria

Fortalecerá significativamente la logística de la compañía para optimizar la entrega de productos