Al anunciar el próximo Encuentro de Negocios México-Francia, Bruno Ferrari, Director del Fideicomiso ProMéxico, informó que durante el primer semestre de 2009 se confirmaron 465 millones de dólares de inversiones en el sector aeronáutico, ya que México posee uno de los costos de manufactura más bajos del mundo, mejores incluso que los de Brasil, Canadá, China, la India y Estados Unidos.
Esas inversiones permitirán que empresas multinacionales como Triumph, Safran y Textron generen más de dos mil empleos en el país, ya que éste es un destino atractivo para inversiones extranjeras, y las discusiones sobre el paquete fiscal en el Congreso de la Unión no afectan los flujos de capital.
Ferrari informó que para el sector aeroespacial, el objetivo de ProMéxico es crear "polos de competitividad" en todo el país, así como generar las condiciones materiales, empresariales y logísticas para que las empresas del ramo se sientan atraídas por el país y puedan desarrollar sus actividades.
Así, representantes de la empresa francesa Safran y de 80 de sus proveedores visitarán Chihuahua durante diciembre, con el objetivo de evaluar la posibilidad de establecerse en esa entidad federativa.
El Director de ProMéxico informó que entre enero y septiembre de 2009 se confirmaron 32 proyectos de inversión a realizarse durante los próximos tres años, que se suman a un capital de tres mil 650 millones de dólares y se espera que generen 26 mil empleos directos. Otros 699 planes de inversión están en agenda. De ellos, 101 están en etapa de consolidación, y se espera que atraigan capital por 11 mil 616 millones de dólares, y generen 42 mil 700 empleos.
El Encuentro de Negocios México-Francia se realizará del 25 al 27 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México. Lo organizan Ubifrance, el Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en México, la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, y ProMéxico.