El remolcador SAAM Uxmal, construido en 2008 y proveniente de China, se incorporó a los otros cuatro que ya operan en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, como parte de la flota de SAAM Remolques.
El SAAM Uxmal tiene propulsión azimutal y potencia de cuatro mil 200 caballos de fuerza que le permiten dar un tirón de hasta 55 toneladas para el desplazamiento de buques. Su eslora es de 26 metros, con un calado de 3.5 metros. Además, cuenta con recursos de última tecnología.
La llegada del barco, a decir de SAAM Remolques, se inscribe dentro de la dinámica de crecimiento del puerto Lázaro Cárdenas, en la mejora y ampliación del equipamiento para la prestación de los servicios. Con la nueva embarcación, afirmó la empresa, se hará más eficiente y se optimizará el servicio de remolque a las embarcaciones que arriban al recinto portuario, donde ya operan cinco remolques, mientras que Altamira tiene tres, y Tampico y Veracruz sólo dos.
A manera de bienvenida, el SAAM Uxmal fue recibido y escoltado en el puerto desde la zona de fondeo hasta su atraque final por los otros remolcadores de la flota, los SAAM Maya, Tláloc, Tarasco y Tolteca. El Uxmal tendrá a Lázaro Cárdenas como su puerto de registro, y ahí mismo recibirá el abanderamiento de México.