14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Llama CANACAR al sector transportista a sumarse a la formalidad fiscal

Redacción TLW®

Compartir

Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), hizo un llamado al sector transportista en México a subirse a la tendencia de la formalidad mediante el pago de impuestos y emisión de comprobantes fiscales por cada uno de los servicios que llevan a cabo los transportistas.

En conferencia de prensa, donde se presentó el Estudio sobre el Autotransporte de Carga. Evolución, Situación Actual y Perspectivas 2000-2009, el directivo dejó en claro que ese gremio no está en contra de pagar impuestos, sino de que sean pocos los que los paguen, ya que, dijo, eso va en detrimento de la industria y tiene un impacto negativo para los costos de operación del transportista (incluido el hombre-camión) los cuales se elevan entre 13 y 15%, según el sector.

Lo anterior, explicó Muñoz Márquez, se desprende de los resultados arrojados en el estudio, el cual dijo, les permite identificar caminos para formalizar al sector del autotransporte. Asimismo, en esta investigación se destaca la relevancia del transporte de carga en el movimiento de mercancías, así como las principales problemáticas de este sector entre las que sobresalen el aumento de refacciones y accesorios con 17.27%; neumáticos 17.88%; el mantenimiento de camiones 11% y el combustible con un incremento de 55% del diesel entre 2008 y enero de 2011.

El combustible, reveló la CANACAR, representa el 40% del gasto del transportista; mientras que el costo de las autopistas representa entre el 15 y el 17%.

Aunado a ello, expresó Manuel Morales Hernández, académico de la UNAM y colaborador en el estudio, están las tarifas del transporte que no se han podido modificar, lo cual, apuntó, crean un círculo vicioso y una guerra interna en la industria.

Frente a eso, Morales Hernández propuso armar un programa entre autoridades y el sector formal para atraer a todos aquellos transportistas que están dentro de la informalidad.
 
Juan Carlos Muñoz Márquez dimensionó que más del 90% del sector transportista en México está en la informalidad, por lo que instó a las instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la SCT a proceder en la definición de un marco regulatorio.

“El sector transportista es competitivo y aporta al PIB, buscamos que se generen más empleos remunerados, un operador gana por encima de la media del país. En ese sentido, CANACAR quiere dar ese giro a la industria, y decimos al gobierno ´sí me cobras impuestos, pero sube a la formalidad a los transportistas´”, señaló Juan Carlos Muñoz.

El autotransporte de carga, se señaló, representa alrededor del 2.8% del PIB en México; durante el periodo de 2000 a 2010 este sector participó con el 40% de la producción generada.

Respecto al aumento de robos al sector del autotransporte, el titular de ese organismo informó que hubo un incremento del 30% en 2010 contra cifras de 2009; tan sólo en 2010 se reportaron a esa cámara 730 eventos de robo, notificó.

Acerca del crecimiento que tuvo este sector en 2010, se indicó que fue del orden de 6.2%; además se refirió que esta cámara tiene alrededor de 7 y 8 mil socios activos y CANACAR representa 35% de las unidades que circulan en el país.

Finalmente sobre el proyecto demostrativo transfronterizo, el directivo refrendó su rechazo ya que, subrayó, es un programa discriminatorio y porque no es viable debido a las condiciones de la industria transportista mexicana, entre ellas la exigencia de normas más especializadas como la EPA 2010, que no se aplica aún en México; “buscamos un trato igualitario al norteamericano y queremos que no se trate al operador como un criminal”, concluyó.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte