El consumo de pavo en México tiene un lento aumento, lo que genera un estímulo a la producción del alimento en el país, es el caso de Yucatán, que lidera con el 18%, informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
La producción de pavo registró un crecimiento del 11% durante el año en curso, respecto a 2017 y para el cierre del año se estima una producción de 10 mil 741 toneladas, dijo César Quesada Macías, presidente de la UNA.
Mientras que la oferta de este producto para la época navideña se estima en un millón 340 mil pavos mexicanos a más de 3.1 millones de pavos.
Asimismo, el consumo de pavo por persona en el país es de 1.43 kilogramos, aunque en Yucatán el indicador está en 5 kilogramo.
Importaciones frenan producción nacional
Las importaciones de pavo a México están deteniendo el crecimiento de la producción nacional porque no se tiene un programa integral del volumen de pavo que se importará cada año, dijo Quesada Macías.
“Esto provoca que los productores nacionales actúen con mucha cautela en el diseño de sus programas de producción, los cuales requieren dos años de planeación, por lo menos, lo que resulta muy complicado”.
La industria de pavo en México consume más de 34 mil toneladas de alimento balanceado, de las cuales el 63%, corresponde a granos forrajeros. Por otra parte, la industria genera 3 mil 430 empleos directos y 17 mil 150 indirectos.
Indicador nacional de producción de la industria:
-Estado de México incrementa 15%,
-Puebla 15%,
-Veracruz 8%,
-Hidalgo 7%
-Tabasco 7%,
-Chiapas 5%,
-Guerrero 5%,
-Oaxaca 3%,
-Campeche 3%
-Chihuahua disminuyó 9%.
Importaciones de carne de pavo:
-90% provienen de Estados Unidos,
-7.4% de Brasil,
-2.4% de Chile,
-0.1% de Argentina.