29 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Lidera México sector maufactura en Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

Según ProMéxico, México es el centro de manufactura más importante de Latinoamérica, concentrando el 2.16% del comercio mundial y el 2.20% del comercio mundial no petrolero debido a su ubicación geográfica estratégica, óptimas cadenas de suministro y una fuerza de trabajo.

Ante este contexto, la empresa especializada en tecnología, Motorola Solutions, señaló que es necesario para las empresas manufactureras mexicanas contar con soluciones de comunicación correctas para así obtener y mantener un nivel alto en optimización de procesos, reducción de costos, eficiencia y productividad, y potencializar el cumplimiento de objetivos al cubrir las necesidades de la fuerza laboral.

La empresa destacó que en uno de sus estudios concluyó que los principales sistemas de comunicación utilizados en la industria manufacturera se encuentran entre los radios de dos vías y la telefonía celular.

Haciendo un comparativo entre estas dos tendencias, 50% de los encuestados indicó que la radiocomunicación es mucho más eficaz  en ambientes de trabajo rudo, resuelve problemas de manera más rápida y eficiente (60%), y mejora la productividad de los trabajadores móviles (49%), apuntó.

En tanto, el 84% del personal cuestionado indicó que la telefonía celular tiene problemas de recepción, su productividad es limitada cuando de coordinar equipos se trata aseveró un 76% y no son lo suficientemente resistentes para trabajar en planta sostuvo un 72%.

Añadió que la utilización de radios digitales, en lugar de celulares, u otras herramientas de comunicación permite atajar los principales retos del sector, entre los que se encuentran, incertidumbre por parte del personal directivo de lo que ocurre en el piso de operaciones, pérdida debido a paros de procesos no planeados y accidentes de trabajo que conllevan costosas indemnizaciones Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria