Según ProMéxico, México es el centro de manufactura más importante de Latinoamérica, concentrando el 2.16% del comercio mundial y el 2.20% del comercio mundial no petrolero debido a su ubicación geográfica estratégica, óptimas cadenas de suministro y una fuerza de trabajo.
Ante este contexto, la empresa especializada en tecnología, Motorola Solutions, señaló que es necesario para las empresas manufactureras mexicanas contar con soluciones de comunicación correctas para así obtener y mantener un nivel alto en optimización de procesos, reducción de costos, eficiencia y productividad, y potencializar el cumplimiento de objetivos al cubrir las necesidades de la fuerza laboral.
La empresa destacó que en uno de sus estudios concluyó que los principales sistemas de comunicación utilizados en la industria manufacturera se encuentran entre los radios de dos vías y la telefonía celular.
Haciendo un comparativo entre estas dos tendencias, 50% de los encuestados indicó que la radiocomunicación es mucho más eficaz en ambientes de trabajo rudo, resuelve problemas de manera más rápida y eficiente (60%), y mejora la productividad de los trabajadores móviles (49%), apuntó.
En tanto, el 84% del personal cuestionado indicó que la telefonía celular tiene problemas de recepción, su productividad es limitada cuando de coordinar equipos se trata aseveró un 76% y no son lo suficientemente resistentes para trabajar en planta sostuvo un 72%.
Añadió que la utilización de radios digitales, en lugar de celulares, u otras herramientas de comunicación permite atajar los principales retos del sector, entre los que se encuentran, incertidumbre por parte del personal directivo de lo que ocurre en el piso de operaciones, pérdida debido a paros de procesos no planeados y accidentes de trabajo que conllevan costosas indemnizaciones