30 de Abril de 2026

logo
Histórico

Licitan en Manzanillo Segunda Terminal Especializada de Contenedores

Redacción TLW®

Compartir

Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que la licitación de la Segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto de Manzanillo que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Nación (DOF) convertirá al puerto en el mejor comunicado del país.

Con una inversión pública de cinco mil 502 millones de pesos y cinco mil 115 millones de pesos representados por la inversión privada, la ampliación de la infraestructura incluirá tres posiciones de atraque, un frente de agua de mil 80 metros y 77.91 hectáreas. El plan de desarrollo se contempla en tres fases, con una capacidad total para dos millones de TEUS.

De acuerdo con el Secretario de la SCT: “El puerto de Manzanillo será el mejor comunicado en términos de vías ferroviarias y carreteras”, pues considera sacar al ferrocarril de la ciudad –a través de un túnel y libramiento ferroviario– reducir el autotransporte de carga en la zona urbana y realizar obras carreteras que den conectividad.

Los trabajos de modernización incluyen la vía ferroviaria Manzanillo-Guadalajara, el proyecto del libramiento de Guadalajara y la vía corta Guadalajara-Aguascalientes.

Manzanillo ha presentado un crecimiento sostenido de 24.7% de 2001 a 2008, maneja 43.7% de la carga de contenedores a nivel nacional, es el séptimo puerto en capacidad en América Latina, y con el nuevo proyecto en licitación se prevé colocarlo entre los tres principales puertos de dicha región, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez