2 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Licita puerto Guaymas terminal de minerales

Redacción TLW®

Compartir

La Administración Portuaria Integral de Puerto Guaymas dio a conocer que la empresa Cortez Transfert, subsidiaria del corporativo Dune Company, obtuvo la licitación para la construcción de una terminal de minerales en la terminal portuaria de Sonora.

Se informó que este concurso se había declarado desierto en febrero debido a que la única empresa que se registró, IRK International, no alcanzó la contraprestación mínima requerida.

La terminal, se indicó, tendrá capacidad para mover 300 mil toneladas de minerales con una superficie de 10 mil metros cuadrados, dentro del recinto portuario de Guaymas. Además, estas instalaciones estarán conformadas por un domo que tendrá cabida para 30 mil toneladas de mineral a granel, así como una bodega de almacenamiento para envasados y también inorgánicos sin medida.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) anunció en un comunicado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que esta empresa invertirá 50 millones de pesos y generará más de 130 mil empleos directos e indirectos.

Según la CGPMM, en dicha infraestructura podrán atracar barcos con capacidad de entre 10 mil y 20 mil toneladas de carga, por lo que atenderá a los mercados de Arizona, Nuevo México y California, de Estados Unidos, y a estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Baja California y Baja California Sur.

Fuente: Invertia


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga