El papel del freight forwarder implica querer colaborar, unir talentos y lograr ser líderes tecnológicos en la industria, con más y mejores infraestructuras y procesos, el valor de la logística empresaria será, sin duda, cada día más ponderado.
“”We are Leschaco se trata de incluir en la cotidianeidad las actividades que impulsen más que negocio, más que trabajo y administración, la verdadera influencia positiva en el entorno con experiencias de vida muy gratificantes y que son parte de lo que los socios de Leschaco contribuyen a lograr”, compartieron para abrir el ya tradicional Seminario de Leschaco Shantal Torres y Mitzi Madrid, quienes presentaron los resultados de los proyectos con los que la empresa aporta al bienestar comunitario.
“Valores como la comunicación, la innovación, el enfoque, el diálogo y la visión generan el networking y discusión en pro del aprendizaje, la reflexión que todo nosotros en los ámbitos logísticos, ahora más que nunca”, afirmó por su parte, Martin Sack, director general de Leschaco Mexicana. “El mundo Vuca va a ser uno de los temas más importantes que vamos a vivir en la realidad en los próximos años, un mundo que cambia muy rápidamente”.
“Tenemos que vivir con eso y sorprende que hasta los más jóvenes ya sienten que el tiempo está pasando con rapidez. Queremos, así, presentar los temas que más importan en la industria, los puertos, los freight forwarders, los incoterms 2020... ¿Qué podemos esperar de la industria, de la economía, del mercado?”, compartió Sack con los más de 400 asistentes.
Sobre cómo lidiar con ser millennial entre todas las generaciones de la industria fue el tema para Constantin Conrad, Chief Digital Officer de Leschaco. “Para mí es muy natural, porque justo lo que el mundo está demandando es lo que nosotros ya vivimos, lo digital, las tecnologías, jugar un papel importante en la mejora de la customer experience a partir de ser una compañía technology driven y que está preparada para el trabajo diario ante los retos que las pequeñas empresas representan: ser cada día más competitivas gracias a la tecnología”.
“Ser un digital freight forwarder implica querer colaborar, unir talentos y lograr ser líderes tecnológicos en la industria”.
Mención aparte merece la participación de César Omar Correa Alcalá, del SAT, para informar sobre los Incoterms 2020: “El mayor valor agregado que tienen las empresas es la responsabilidad social. Es fundamental tener claros los alcances jurídicos y comerciales para la aplicación presente y futura de los incoterms, que sirven para muchas cosas relacionadas con la cadena de suministro internacional”.
“Fueron creadas con el fin de ayudar a los comerciantes a evitar malos entendidos, dejando claros, costos, riesgos y responsabilidades tanto de compra como de venta en la entrega de bienes. Pero no existe un concepto claro y hay la necesidad urgente de una nueva norma de estudio y análisis de los incoterms: Se relacionan no solo con la entrega, sino con el mismo valor de la mercancía y con la cadena de suministro entera”.
Sobre el papel del freigh forwarder ante los cambios constantes del entorno debatieron Gabriela Altuzar, de Amacarga, Reto Malfatti, director general de K + N, Héctor de la Puente, director general de Welldex y Martin Sack, director general de Leschaco Mexicana.
Asimismo, los asistentes pudieron atender un panel sobre el impacto logístico de la ampliación del puerto de Veracruz, que contó con la participación de Luz Eugenia Torres, de APIVER; el coordinador de actividades comerciales con Europa de Hutchison Ports, Carlos Machorro, René Flores, de MSC y Ramón Gómez Barquin de AAAVER.
* Editora de Contenidos.