22 de Abril de 2026

logo
Histórico

Lanza SCT cuatro proyectos carreteros en esquema APPs

Redacción TLW®

Compartir

La Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará este año los paquetes carreteros Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo-Pachuca y Texcoco-Zacatepec bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).

El programa APP garantiza a 10 años la conservación de estos tramos carreteros y agilizará la comunicación de las regiones con beneficios en la producción, distribución, abasto y rentabilidad comercial. Y que se suman a los proyectos Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa, que se concursaron a fines de 2016.

Los trabajos para 2017 del primer proyecto, Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, que forma parte del Eje 57, posee una longitud lineal total de 253.5 kilómetros y permitirá agilizar el movimiento de carga, ya que conecta con un tramo directo hacia la frontera, por lo que beneficiará a las regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto a la carretera Matehuala-Saltillo, de 177.5 kilómetros de longitud lineal, que también forma parte del Eje 57, cubre a todo el estado de Nuevo León. Las labores consisten en la reconstrucción y rehabilitación del tramo, puentes y estructuras en los dos primeros años y medio, así como su conservación periódica y rutinaria para el resto del periodo del contrato.

Para el proyecto Pirámides-Tulancingo-Pachuca, con una longitud lineal total de 91.5 kilómetros, también tiene como zona de influencia a los estados de México e Hidalgo, informó la SCT en un boletín.

En tanto, el Texcoco-Zacatepec, que funciona como ruta alterna hacia el puerto de Veracruz y es de utilidad en la producción agrícola y por tanto en su conexión con la Ciudad de México, agregó el mismo documento, es un tramo de una longitud lineal de 168.8 kilómetros y cubre los estados de México, Tlaxcala y Puebla.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío