3 de Julio de 2025

logo
Histórico

Lanza Ferrovalle proyecto de expansión para enfrentar crecimiento futuro de carga

Redacción TLW®

Compartir

Ferrovalle Intermodal puso en marcha un ambicioso proyecto de ampliación de 10 hectáreas de su puerto de carga ante el creciente aumento de carga por ferrocarril hacia el Valle de México, que en este primer semestre del año reportó 51% más en contenedores. Esto resultará vital para el abasto desde y hacia la zona metropolitana de la Ciudad de México, al crecer de 44 hectáreas que actualmente opera a 54, lo que permitirá una capacidad de desplazamiento superior a los 550 mil contenedores anuales y un tráfico superior a los 15 trenes intermodales diarios.

El proyecto fue dado a conocer por Isaac Franklin, Director de Ferrovalle, el cual incluye inversiones en infraestructura y equipos por 10 millones de dólares para 2011, a fin de prepararse para una demanda futura de maniobras y servicios de carga, derivados de un aumento de dos dígitos en los tráficos de fletes ferroviarios durante la próxima década hacia la Ciudad de México. Dicha inversión permitirá que este recinto cuente con capacidad sobrada para distribuir el desplazamiento en el corto y largo plazo.

Adicionalmente, la ampliación de la capacidad permitirá hacer frente a la creciente demanda de servicios de última milla que presta Ferrovalle, lograda gracias a las estrategias comerciales de los ferrocarriles troncales Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur; cuyas cargas procedentes de puertos marítimos y fronteras terrestres tienen como destino las centrales de abasto y centros de distribución de la zona metropolitana del Distrito Federal.

El crecimiento de los flujos de carga hacia la megaurbe, comenzará a reflejarse al cierre de 2011, cuando se espera 30% más frente a 2010. La tendencia es confirmada por el aumento del 49%, en los primeros siete meses del año, cuando se manejaron 189 mil 282 contenedores frente a los 127 mil 315 registrados en el mismo periodo de 2010, mientras que los tránsitos de carros de carga general aumentaron en 4%.

De igual forma, como parte de su plan de desarrollo, a partir de agosto la ferroviaria puso en marcha el servicio de consolas para contenedores refrigerados y servicios de acondicionamiento y reparación de este tipo de cajas, lo que será una gran innovación para el peak season que inició ese mes por la concentración de productos para fin de año.

*Lea en la edición de septiembre de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica el reportaje especial sobre el panorama del intermodalismo en México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas