Ferrovalle Intermodal puso en marcha un ambicioso proyecto de ampliación de 10 hectáreas de su puerto de carga ante el creciente aumento de carga por ferrocarril hacia el Valle de México, que en este primer semestre del año reportó 51% más en contenedores. Esto resultará vital para el abasto desde y hacia la zona metropolitana de la Ciudad de México, al crecer de 44 hectáreas que actualmente opera a 54, lo que permitirá una capacidad de desplazamiento superior a los 550 mil contenedores anuales y un tráfico superior a los 15 trenes intermodales diarios.
El proyecto fue dado a conocer por Isaac Franklin, Director de Ferrovalle, el cual incluye inversiones en infraestructura y equipos por 10 millones de dólares para 2011, a fin de prepararse para una demanda futura de maniobras y servicios de carga, derivados de un aumento de dos dígitos en los tráficos de fletes ferroviarios durante la próxima década hacia la Ciudad de México. Dicha inversión permitirá que este recinto cuente con capacidad sobrada para distribuir el desplazamiento en el corto y largo plazo.
Adicionalmente, la ampliación de la capacidad permitirá hacer frente a la creciente demanda de servicios de última milla que presta Ferrovalle, lograda gracias a las estrategias comerciales de los ferrocarriles troncales Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur; cuyas cargas procedentes de puertos marítimos y fronteras terrestres tienen como destino las centrales de abasto y centros de distribución de la zona metropolitana del Distrito Federal.
El crecimiento de los flujos de carga hacia la megaurbe, comenzará a reflejarse al cierre de 2011, cuando se espera 30% más frente a 2010. La tendencia es confirmada por el aumento del 49%, en los primeros siete meses del año, cuando se manejaron 189 mil 282 contenedores frente a los 127 mil 315 registrados en el mismo periodo de 2010, mientras que los tránsitos de carros de carga general aumentaron en 4%.
De igual forma, como parte de su plan de desarrollo, a partir de agosto la ferroviaria puso en marcha el servicio de consolas para contenedores refrigerados y servicios de acondicionamiento y reparación de este tipo de cajas, lo que será una gran innovación para el peak season que inició ese mes por la concentración de productos para fin de año.
*Lea en la edición de septiembre de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica el reportaje especial sobre el panorama del intermodalismo en México.