El comercio electrónico en México ha logrado consolidarse en poco tiempo: la transparencia en los precios, el acceso a la información de una manera ágil y la seguridad en las transacciones han logrado que el cliente actual confíe en el mercado virtual.
En entrevista con Énfasis Logística, Flor Argumedo, Presidenta del Consejo de Administración de GS1 México, comenta que el comercio electrónico llegó para quedarse, ya que la tendencia es muy positiva: “los pronósticos muestran que en los próximos cinco años el país podría ubicarse entre los primeros lugares a nivel mundial en ventas en línea”.
Informes de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dan a conocer que las ventas a través de páginas de internet tuvieron un incremento del 34% en 2014 al alcanzar la venta de 162 mil millones de pesos; la cifra en 2013 fue de 121 mil millones de pesos.
Argumedo explica que estos números son reflejo de varias piezas clave en este sector —la suma de esfuerzos entre las empresas retail y las instituciones bancarias— quienes brindan un servicio de calidad, con mayor oferta de productos y certidumbre en las transacciones, lo que permite generar confianza en los consumidores.
Datos del 2015 de la AMIPCI revelan que al 77% de los consumidores en línea le preocupaba la seguridad de sus datos bancarios en el momento de realizar una transacción por internet, razón por la cual no permitían a las tiendas online almacenar información de sus tarjetas de crédito. Los pagos con fondeo de una cuenta bancaria (tarjetas de crédito, débito, PayPal, MercadoPago, SafetyPay y transferencia bancaria) dominaron en México el año pasado.
La ejecutiva comenta que por valor de ventas, sin incluir viajes, la cuatro categorías principales de consumo en 2015 fueron electrónicos, computadoras, dispositivos periféricos y boletos de eventos. Las cuatro categorías principales vendidas en línea fueron ropa, deportes, electrónicos de consumo y categorías no enlistadas como juguetería, libros y música.
Para la representante de GS1 México, los números positivos permitirán a México aumentar el número de clientes en línea. Las nuevas generaciones exigen más y es necesario que todos estén preparados para la demanda.
Sobre la 35 Asamblea General Anual a nivel Global de GS1, Argumedo reseñó y habló sobre la trascendencia de que México fuera sede del evento, ya que el repunte del comercio electrónico y los avances en la materia permitieron que nuestro país logrará reunir a 38 países de todo el mundo.
La calidad de datos, trazabilidad, comercio electrónico a través de aplicaciones en un dispositivo móvil, fueron algunos de los temas que abordaron en la reunión. Estuvieron presentes empresas como Walmart, Soriana, Chedraui, Bimbo, Nestlé, P&G, Unilever, Danone, Coca Cola, entre otros.