27 de Junio de 2026

logo
Histórico

Invierten en comunicaciones y transportes en Colima

Redacción TLW®

Compartir

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expresó que el gobierno federal invierte en Colima 11 mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes en materia de infraestructura carretera y dos nuevos viaductos en el puerto de Manzanillo.

Resaltó que estas obras estratégicas representan una inversión de mil 160 millones de pesos con los que se generaron mil empleos directos y tres mil indirectos.

En la apertura de la autopista Guadalajara-Colima, Tramo Colima-Tonila, CG 070 señaló que se amplió de cuatro a seis carriles de circulación con el objetivo de mejorar la conectividad y el desarrollo integral del Puerto de Manzanillo con recursos por casi 500 millones de pesos.

Asimismo, explicó que a lo largo de 14 kilómetros, cuatro puentes y dos pasos a desnivel, el tramo carretero complementa la movilidad del tránsito de largo itinerario del corredor Manzanillo-Tampico, que conecta el Océano Pacífico con el Golfo de México, en beneficio de más de 154 mil habitantes de la zona y un aforo de ocho mil 500 vehículos.

Adicionalmente, anunció la inauguración del paquete de siete obras para Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, CG-072, con una inversión de 127 millones de pesos en más de 21 kilómetros de longitud, así  como  de los dos viaductos de Manzanillo que contaron con recursos por 544 millones de pesos.

En mayo, adelantó, se concluirá la ampliación de la terminal de usos múltiples en la terminal portuaria con una inversión de 860 millones de pesos, y se continúa con la construcción de la terminal de contenedores II con recursos por cuatro mil millones de pesos.

De igual manera, agregó, se trabaja en la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara en el tramo de 12 kilómetros, tramo Colima- Los Asmoles, CG-074, el cual se terminará el próximo mes, cuya inversión asciende a 370 millones de pesos.

También en el mismo mes, Ruiz Esparza expresó que se concluirá la ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa, CG-076 con una longitud de 6.5 kilómetros, la cual presenta un 75% de avance, con una inversión de 700 millones de pesos.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición