Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expresó que el gobierno federal invierte en Colima 11 mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes en materia de infraestructura carretera y dos nuevos viaductos en el puerto de Manzanillo.
Resaltó que estas obras estratégicas representan una inversión de mil 160 millones de pesos con los que se generaron mil empleos directos y tres mil indirectos.
En la apertura de la autopista Guadalajara-Colima, Tramo Colima-Tonila, CG 070 señaló que se amplió de cuatro a seis carriles de circulación con el objetivo de mejorar la conectividad y el desarrollo integral del Puerto de Manzanillo con recursos por casi 500 millones de pesos.
Asimismo, explicó que a lo largo de 14 kilómetros, cuatro puentes y dos pasos a desnivel, el tramo carretero complementa la movilidad del tránsito de largo itinerario del corredor Manzanillo-Tampico, que conecta el Océano Pacífico con el Golfo de México, en beneficio de más de 154 mil habitantes de la zona y un aforo de ocho mil 500 vehículos.
Adicionalmente, anunció la inauguración del paquete de siete obras para Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, CG-072, con una inversión de 127 millones de pesos en más de 21 kilómetros de longitud, así como de los dos viaductos de Manzanillo que contaron con recursos por 544 millones de pesos.
En mayo, adelantó, se concluirá la ampliación de la terminal de usos múltiples en la terminal portuaria con una inversión de 860 millones de pesos, y se continúa con la construcción de la terminal de contenedores II con recursos por cuatro mil millones de pesos.
De igual manera, agregó, se trabaja en la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara en el tramo de 12 kilómetros, tramo Colima- Los Asmoles, CG-074, el cual se terminará el próximo mes, cuya inversión asciende a 370 millones de pesos.
También en el mismo mes, Ruiz Esparza expresó que se concluirá la ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa, CG-076 con una longitud de 6.5 kilómetros, la cual presenta un 75% de avance, con una inversión de 700 millones de pesos.