En 2009 se invirtieron cerca de siete mil 600 millones de pesos en infraestructura del sector marítimo, mediante la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la iniciativa privada impulsaron obras como terminales portuarias especializadas y vías de comunicación para integrar a los puertos con otros modos de transporte.
Así lo dio a conocer la SCT en un comunicado, donde aseguró que con el fomento de esa infraestructura “se mejoraron las instalaciones en puertos con terminales especializadas y plantas industriales para producir y exportar diversos productos, como plataformas marinas, láminas de acero, fertilizantes, cobre y materia prima para la fabricación de neumáticos”.
Según esa dependencia en los puertos de Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima, se construyeron muelles para el arribo de cruceros; incluso en este último, especificó, se invirtió en el dragado, el saneamiento y relleno de patios, que permitirán el desarrollo de la segunda terminal especializada para contenedores.
Las nuevas conexiones carreteras y ferroviarias, señaló la SCT, tienen el propósito de mejorar la integración de los puertos con diversos medios de transporte. Ejemplo de ello, dijo, es la construcción de vías férreas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
De igual forma, se informó, la SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), realizó procesos de licitación para desarrollar nueva infraestructura portuaria por medio de la iniciativa privada.
“Con este esquema, se adjudicó la construcción de dos nuevas terminales en el puerto de Guaymas, Sonora; una para el manejo de fertilizantes y granulados y, la otra para minerales. Además, se asignó la construcción de una segunda terminal especializada de contenedores en Manzanillo. En el sector marítimo portuario operan alrededor de dos mil 600 empresas, de las que mil 600 se concentran en el transporte por agua y mil a actividades portuarias”, refirió la SCT.