La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este año la inversión en infraestructura carretera asciende a 57 mil 082 millones de pesos, en recursos aportados por la federación, esto es cerca del 5% superior a lo presupuestado el año pasado.
“Desde 2007, hemos construido y modernizado más de 16 mil 500 kilómetros de vías para el transporte. Incluyendo carreteras troncales, caminos alimentadores y rurales”, informó Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Secretario de la SCT.
El directivo afirmó que lo importante de las obras realizadas es mantener lo que se tiene en buenas condiciones, por eso es de resaltar que por primera vez se haya logrado durante la presente administración federal que 80% de la red federal de carreteras se encuentre en buen estado, con todas las ventajas sobre todo en seguridad.
En últimos cuatro años se han invertido más de 63 mil millones de pesos en infraestructura carretera en los estados que la componen. Esta cifra representa cerca de 30% del presupuesto de egresos de la federación destinado a este campo.
Por medio de los recursos aportados por la federación y a la participación de inversionistas se han realizado importantes proyectos carreteros que promueven el desarrollo de la región, como la de Querétaro a Irapuato, en los estados de Guanajuato y Querétaro; el Arco Norte de la Ciudad de México, en Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México; la carretera de Morelia a Salamanca; entre otras.
También se está trabajando en la construcción de diversas carreteras como la de Viñedos Rivier a San Marcos, en Aguascalientes; el libramiento Arco Poniente, en Colima; el entronque de Buenavista y Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato; la carretera de Portezuelo, Hidalgo, al límite con Querétaro, por mencionar algunas.