24 de Abril de 2026

logo
Histórico

Invierte Maquet Mexicana en proyecto de reingeniería

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de convertirse en el hub de Latinoamérica en el proceso de la distribución de sus productos médicos, Maquet Mexicana implementó un proyecto de reingeniería que le permitirá a la empresa tener una cadena de suministros más robusta, sincronizada y de respuesta inmediata.

 

El proyecto de reingeniería, que tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos, permitió la reducción de los tiempos de respuesta en un 50% y se logró un eficiente control de inventarios con una correcta valuación e identificación de los productos, lo que permitió una mejor atención al cliente.

 

La reingeniería en la cadena de suministro logró una mejora del 100% en los tiempos de entrega de los productos a médicos y hospitales. Los cambios permitieron un ahorro del 50% en el costo de operación, lo que representa un millón 900 mil pesos al año.

 

Alfonso Vega, Director de Finanzas para México, Centro América y el Caribe de Maquet Mexicana, explicó que el proceso de reingeniería se aplicó con el apoyo de la empresa Logística de México para convertir la operación logística de Maquet en una ventaja competitiva.

 

El ejecutivo indicó que el diagnóstico presentado por Logística de México identificó los procesos que generaban cuellos de botella. Ahora el ahorro de desviaciones es de un 70%, y se incrementó la productividad en un 50%.

 

El directivo comentó: “Las presiones en la industria de la salud son muy altas, ya que es un mercado muy competitivo; la tecnología, el servicio y la puntualidad marcan la diferencia. La salud de las personas depende en un alto grado de que los hospitales cuenten con los equipos médicos que fabricamos”.

 

José Ambe, CEO de Logística de México, precisó que el principal desafío fue atender el tiempo de entrega de equipo médico, el cual es primordial en el sector de salud; el objetivo era disminuir de 20 días a 1 día la entrega de equipos.

 

El proyecto fue presentado en el marco del programa “Los CFO Más innovadores de México”, realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en 2015.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.