9 de Mayo de 2025

logo
Histórico

Invierte Maquet Mexicana en proyecto de reingeniería

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de convertirse en el hub de Latinoamérica en el proceso de la distribución de sus productos médicos, Maquet Mexicana implementó un proyecto de reingeniería que le permitirá a la empresa tener una cadena de suministros más robusta, sincronizada y de respuesta inmediata.

 

El proyecto de reingeniería, que tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos, permitió la reducción de los tiempos de respuesta en un 50% y se logró un eficiente control de inventarios con una correcta valuación e identificación de los productos, lo que permitió una mejor atención al cliente.

 

La reingeniería en la cadena de suministro logró una mejora del 100% en los tiempos de entrega de los productos a médicos y hospitales. Los cambios permitieron un ahorro del 50% en el costo de operación, lo que representa un millón 900 mil pesos al año.

 

Alfonso Vega, Director de Finanzas para México, Centro América y el Caribe de Maquet Mexicana, explicó que el proceso de reingeniería se aplicó con el apoyo de la empresa Logística de México para convertir la operación logística de Maquet en una ventaja competitiva.

 

El ejecutivo indicó que el diagnóstico presentado por Logística de México identificó los procesos que generaban cuellos de botella. Ahora el ahorro de desviaciones es de un 70%, y se incrementó la productividad en un 50%.

 

El directivo comentó: “Las presiones en la industria de la salud son muy altas, ya que es un mercado muy competitivo; la tecnología, el servicio y la puntualidad marcan la diferencia. La salud de las personas depende en un alto grado de que los hospitales cuenten con los equipos médicos que fabricamos”.

 

José Ambe, CEO de Logística de México, precisó que el principal desafío fue atender el tiempo de entrega de equipo médico, el cual es primordial en el sector de salud; el objetivo era disminuir de 20 días a 1 día la entrega de equipos.

 

El proyecto fue presentado en el marco del programa “Los CFO Más innovadores de México”, realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en 2015.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro