El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció una inversión inicial de 344 millones de pesos para el desarrollo de vialidades, dentro de la cual se prevé el proyecto Estación Central que busca ser un sitio histórico de la capital del estado y ser parte de un plan para el desarrollo urbano, económico y turístico.
El titular de la SCT resaltó que al inicio de la presente administración, el gobierno del estado identificó la necesidad de construir una nueva terminal ferroviaria de carga multimodal, que cubriera las necesidades logísticas actuales en la entidad. En este sentido, explicó Ruiz Esparza que la SCT construyó la nueva terminal ferroviaria de carga de Durango, inaugurada en enero de 2015 y que contó con una inversión de 477 millones.
Por lo tanto, “el gobierno federal será socio de este proyecto, participará en este fideicomiso, particularmente a través del Fondo Nacional de Infraestructura”, para lo cual su comité técnico aprobó ya las primeras aportaciones de hasta 200 millones de pesos que permita que el proyecto arranque, comentó.
Adicionalmente, la nueva terminal ferroviaria se complementa con la construcción del Periférico Ferroviario, con una inversión de más de mil millones, el cual ya registra un avance superior al 90% y está próximo a concluirse, anunció el Secretario.
Por su parte, el Gobernador Jorge Herrera Caldera, puntualizó que el proyecto Estación Central, consta de 30 hectáreas, contará con diversas conexiones con tres nuevas vialidades, de oriente a poniente y el eje transversal y conectará con los Puentes Gemelos, en el centro de la capital de Durango.
Asimismo, conectará con la carretera a Mazatlán, en etapa de modernización, además busca ser un proyecto de regeneración urbana, e incluirá una zona de desarrollo de hoteles, hospitales, centros educativos, zonas habitacionales, parques, jardines y centros comerciales; representará, dijo, un poderoso polo de atracción de inversión y empleo.