24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Invertirán 76 mil millones de pesos en puertos

Redacción TLW®

Compartir

Según el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, invertirá más de 76 mil millones de pesos durante toda la administración para los 16 puertos federales del país con el objetivo de incrementar su capacidad y lograr movilizar 500 millones de toneladas en 2018.

En 2014, se destinaron aproximadamente mil millones de dólares para el desarrollo de diversas obras de infraestructura, las cuales permitieron registrar un incremento en la operación portuaria de 20 millones de toneladas, para cerrar el año con 300 millones.

El funcionario explicó que se tienen 28 proyectos en la materia, que implican la modernización o construcción de patios de maniobra, muelles, terminales de automatización y operación, entre otros.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante destacó que en los 16 puertos federales como por ejemplo del lado del Golfo de México, se construyen tres nuevas terminales: Seybaplaya y Del Carmen, en el estado de Campeche, y Matamoros, en Tamaulipas. En este último estado, se ubican también los puertos de Altamira y Tampico, destacó.

Añadió que Veracruz tiene tres grandes puertos: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos. En el primero se invierten más de 500 millones de dólares, hoy por hoy es el más cercano al centro del país y conectará con el Arco Norte; en Veracruz, con el objetivo es hacer un nuevo puerto que pueda alcanzar los 100 millones de toneladas.

En Yucatán, se encuentra Progreso, donde se trabaja para darle sustentabilidad, toda vez que es la base para el ingreso de la mayor parte del comercio de la Península, puntualizó Ruiz de Teresa.

Asimismo, en puerto Peñasco y Guaymas ubicados en Sonora se realizan trabajos. En el primero, se desarrolla un home port (puerto de salida de cruceros) con apoyos del estado, mientras que en el segundo se draga y rellena una nueva zona para exportar cobre.

También, destaca el puerto de Mazatlán, en el que se trabaja para hacerlo crecer con una inversión de mil 300 millones de pesos, informó.

Manifestó que en puerto Chiapas, donde se desarrolla una zona de gran  producción de granel mineral y agrícola, se tiene previsto incrementar las acciones para transformarlo en una terminal más atractiva y aprovechar su ubicación geográfica cercana a Centroamérica donde existen muchos lugares a visitar.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU

Tesla

Actualidad logística

Los beneficios netos de Tesla se redujeron en el primer semestre del año

El fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, revela una caída