Stevedoring Services of América (SSA) cumplió este jueves 15 años de presencia en México, tiempo durante el cual, informó su Director General para nuestro país, Francisco Kassian, ha invertido 600 millones de dólares en los distintos puertos en donde tiene operaciones (Veracruz, Cozumel, Progreso, Acapulco y Manzanillo) en contenedores, cruceros, vehículos y carga general.
Kassian desglosó que en el puerto de Manzanillo, la empresa maneja más del 60% de la carga contenerizada. El directivo recordó que en 1995, cuando la compañía obtuvo la concesión de esta terminal, el recinto manejaba 75 mil contenedores; al día de hoy moviliza más de un millón 50 mil TEUS, esto es —dimensionó— un incremento de 1000% en década y media. Asimismo, adelantó que este año se alcanzará una capacidad estática de 19 mil TEUS, y dinámica de un millón 200 mil contenedores.
También dio a conocer que su portafolio de inversiones para este año contempla la erogación de 400 millones de dólares, 12 de ellos se canalizarán a adopción tecnológica en sus instalaciones de Manzanillo. El capital restante, “se invertirá en donde se den las licitaciones”.
Kassian explicó que si bien internamente la compañía ha hecho inversiones en tecnología para automatizar las operaciones, dar a los usuarios visibilidad de su carga en todo momento y eliminar papeles, lo ideal sería que cada uno de los actores portuarios tuviera sus actividades habilitadas con tecnología para que la información y la carga fluyan ágil y eficientemente. “El problema sigue siendo la tramitología y el uso de papel”, reconoció y detalló que “son aproximadamente 25 trámites los que se tienen que realizar para despachar una carga”.
Un agente fundamental para la agilidad operativa, es la aduana, dijo, pero “ninguna aduana en México tiene suficiente personal para atender la cantidad de operaciones que se manejan en los puertos”, además de que sus horarios de atención no corresponden en su totalidad a los tiempos de trabajo en los recintos, “la aduana los sábados a las dos de la tarde baja la cortina”.
La operación portuaria es de gran complejidad, contextualizó, “por lo que se necesita el esfuerzo de la cadena completa de operatividad y procedimientos del puerto para hacerla funcionar”, exhortó el Director General de SSA México.