24 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Inteligencia colectiva para la logística en México

Redacción TLW®

Compartir

El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que, a su vez, deriva de inteligere, una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”), por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir. Por otro lado, el término “colectivo” habla de aquello perteneciente o relativo a un grupo de individuos que trabajan en conjunto por el cumplimiento de un bien común. 
Dice Pierre Lévy, sociólogo y filósofo tunecino, director de la cátedra de Inteligencia Colectiva en la Universidad de Ottawa que la inteligencia colectiva “es practicada por los seres humanos desde que disponen de lenguaje y cultura”. Esa es la forma en que se han transmitido y generado los conocimientos, las experiencias, la prueba y error provocan que el ser humano descubra la mejor manera de hacer las cosas, si es suficientemente generoso y sabe elegir, compartirá ese conocimiento adquirido a otros para que no tengan que repetir el proceso.
La Inteligencia Colectiva, entonces, debería verse reflejada en la capacidad de una sociedad para ponerse de acuerdo en la promoción del bien común, en este sentido, vale la pena reflexionar sobre el papel que la logística tiene en la puesta en marcha del concepto, con base en los avances tecnológicos; los operadores logísticos, estamos en la búsqueda constante de una operación más eficiente, el objetivo final es complacer a los usuarios que, inmersos en la era de la información y las compras en línea, han perdido de vista el canal de venta al tener la posibilidad de avanzar en el proceso de compra sin importar donde se encuentren y en el momento que ellos prefieran.
      Embed

Permanentemente nos encontramos en la búsqueda de soluciones que hagan más eficientes las rutas y horarios de distribución, para proponer a los usuarios soluciones que innoven en el esfuerzo por sortear las complicaciones propias de las grandes ciudades, así generamos alianzas con tiendas de conveniencia para ampliar los puntos de contacto con el cliente final, diseñamos apps para establecer un contacto más eficiente y configuramos nuestros vehículos y rutas para llevar más entregas en menor tiempo, sin embargo, en el avance hacia la creación de una verdadera Inteligencia Colectiva, es indispensable considerar precisamente al factor colectivo en la ecuación, es necesario que a nivel social, las propuestas sean apoyadas por los diferentes actores en todos los niveles, desde las políticas públicas, que puedan, por ejemplo, establecer diseños urbanos que consideren áreas adecuadas para carga y descarga, o mecanismos en oficinas públicas y edificios privados que permitan la distribución de paquetes por sectores, o el correcto manejo de buzones en la vía pública, la conjunción de esfuerzos es lo que nos puede acercar a generar una verdadera Inteligencia Colectiva. 
En este reto mayor, debemos considerar los siguientes puntos:
  • Un entorno seguro: Un entorno social estable favorece la implementación de nuevas propuestas logísticas, logrando la certidumbre de los usuarios.
  • Logística verde y sostenible: Envases y empaques, medios de transporte sostenibles, nuevas formas de reparto en la última milla considerando nuevas legislaciones y digitalización progresiva.
  • Tecnología: Inteligencia artificial, machine learning, robotización y automatización de almacenes, blockchain y las aplicaciones descentralizadas, big data y sincromodalidad.
  • Atracción y desarrollo de talento: Estrategias para atraer el talento dada la escasez de perfiles con competencias digitales, employer branding.
  • Customer experience: Chat bots, redes sociales, personalización de venta.
*Gerente de Excelencia Operativa de Estafeta.

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

Actualidad logística

Mexicali, una joya logística del Inter-Pacífico

La entidad fronteriza se perfila como un puerto seco, epicentro multimodal para supply chain

eventos-lecciones-logisticas-2025

Actualidad logística

5 lecciones logísticas que nos dejó este 2025

Lo que la operación diaria enseñó a la logística

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables