En el marco de la celebración del Supply Chain Forecasting&Planning: Latin-American Experiences, organizado por Corporate Resources Management, directivos de la alta gerencia compartieron experiencias y tips para una mejor planeación de la demanda, la cual, consideraron, si se aplica con datos reales y ordenados, genera amplios beneficios para todas las áreas de un negocio.
En ese punto, Alfonso Burelo, Gerente de Planeación de Revlon, señaló que es falso que no se pueda pronosticar con exactitud debido a la volatilidad del mercado; sin embargo, aclaró que esto es posible siempre y cuando se pase de un forecast de producto individual a un nivel agregado y predecir ventas anuales para productos individuales.
Por su parte, Mauro Rodríguez Marín, Gerente de la Planeación de la Demanda de Hershey México, afirmó que al utilizar diversas técnicas la exactitud del pronóstico se incrementa, aunque —dejó en claro— una predicción no necesariamente tiene que ser exacta, pero sí que se acerque a la realidad. Lo ideal, añadió, es que los ejecutivos busquen un camino inteligente donde combinen dos o más resultados de pronósticos con relativo éxito.
Sofía Reynoso, especialista en Información y Estadística de AXA Seguros, manifestó que los datos pueden ser el mejor aliado o el peor enemigo del pronosticador, por lo que —condicionó— en la medida en que se tenga una buena estructura en base de datos, se van a lograr mejores resultados; “pon en la balanza y verifica si vale la pena sacrificar precisión, comunicación y cooperación; esos elementos son la clave”, apuntó.
Respecto al panorama económico que se vive en el sector logístico en este cierre de año, Jesús Campos Cortés, Socio Director de Corporate Resources Management, conminó a las compañías a invertir y poner mayor énfasis en el tema del pronóstico y de qué forma atienden los requerimientos del cliente final; la colaboración y comunicación entre las diversas áreas abrirán nuevas oportunidades de negocio, concluyó.