12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Integrando Sudamérica al mundo

Redacción TLW®

Compartir

Este evento para la inetgración tuvo lugar el 10 de noviembre en la ciudad de Iquique y reunió a más de 120 asistentes, en su mayoría empresarios. Víctor González, Presidente del Comité de Comercio Internacional y Servicios Logísticos, inició el seminario con sus palabras de bienvenida: “el objetivo es que podamos llevarnos la mejor visión de lo que Iquique puede ofrecer a Sudamérica”. Por su parte, Patricio Burg León, Director Ejecutivo de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo Tarapacá, expresó: “Esta iniciativa cuenta con más de 50 asociados. Este seminario está orientado a mejorar la competitividad. El Comité Internacional necesita que los empresarios tomen parte activa en la cadena de distribución y la Corporación juega un rol importante en este ámbito. Nuestra región es privilegiada, con un moderno puerto, puerta de enlace con los principales mercados asiáticos. Espero que este seminario sirva como plataforma de negocio y genere nuevas oportunidades”.

A su turno, Néstor Jofré Núñez, Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Tarapacá, informó que Chile tiene 56 tratados de libre comercio y que el más importante es con China. “Tenemos una Zona Franca y un servicio de aduana que conllevan a mejorar el aspecto logístico. Podemos ayudar a este país a crecer y estamos trabajando fuertemente en el tema de la integración. Queremos firmar acuerdos con Jujuy y Salta, en mayo vamos a Cochabamba,  hemos ido a Santa Cruz de la Sierra también; estamos abriendo esos circuitos. La región de Tarapacá tiene una posición geográfica espectacular que no tiene ninguna otra ciudad de Chile.  La economía chilena es muy fuerte y somos muy serios en los negocios. Estamos en proceso de expansión del puerto invirtiendo 50 millones de dólares en los próximos meses, además de la pronta inauguración de la carretera interoceánica. Están dadas las condiciones para que esta integración se haga realidad. Esta visita de los países de Sudamérica conlleva el interés de poder hacer negocios con Chile y estamos gratificados de que así sea”, detalló Jofré Núñez.

“Es importante la complementariedad productiva de la región”

El primer disertante, José Alberti, economista y Ejecutivo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra (CAINCO), sostuvo que Bolivia  se encuentra entre los 30 países con mejor estabilidad macroeconómica y que su política cambiaria está direccionada a estabilizar los precios. Sin embargo, explicó que los costos logísticos y de fletes de transporte están entre un 2 y un 20% más caros. De todas maneras, la evolución del flujo comercial ha tenido un salto significativo en 2010, donde las importaciones crecieron un 22%, y las exportaciones, el 30%. Asia Pacífico y Sudamérica, son los principales mercados de origen y destino para Bolivia. Alberti sostuvo que los flujos de transporte multimodal, de mercado interno y externo, se han incrementado sostenidamente, aumentando mucho la modalidad por carretera.  Entre los proyectos de su país, destacó: “queremos que se incremente el volumen de carga agrícola que se puede transportar. Tenemos mucha genética bovina y queremos dar un salto en la producción de aquí a 2030. Esto permitirá garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y generaría volúmenes de exportación por puertos del Pacífico o el Atlántico. La idea es llegar a una superficie acumulada de 4.5 millones de has.” Anunció que se está trabajando en la carretera central bioceánica, que estará inaugurada en marzo de 2012, y que tendrá 3300 km que unirán Chile, Bolivia y Brasil. La conexión será Puerto de Santos (Brasil) y Puertos de Arica e Iquique (Chile).

Declaró también que el proyecto del Corredor Azul permitirá colocar cada 100 km una fuente de energía de gas para que incida en la reducción de costos de transporte. También explicó que es importante conectar la red ferroviaria oriental con la occidental, ya que, cuanto más conectividad haya, el costo de transporte va a ser siempre más barato. “Bolivia aspira a convertirse en el eje articulador de los procesos de convergencia para la integración física y la vinculación regional. Hay que acelerar la iniciativa IIRSA.”

En entrevista con Énfasis Logística, José Alberti dijo: “Nosotros somos un mercado pequeño en temas de volúmenes de producción. Incrementar la superficie agrícola a 35 millones de toneladas al año, por ejemplo, va a depender de las políticas públicas que se apliquen en mi país. Esto es un trabajo mancomunado entre el sector público y privado de Bolivia. Otra cosa son los encadenamientos productivos: las materias primas pueden ser de cualquier país y utilizar los tratados de libre comercio que tiene Chile para hacer jugo de soja, por ejemplo, y exportarlo con arancel cero. Esto es mucho más competitivo para llegar a mercados de Asia y de Europa. Creo que ese es el camino. En cuanto al seminario, toda iniciativa de este tipo es bienvenida. Hemos escuchado muchas cosas nuevas, como las ampliaciones del puerto y los proyectos de viabilidad que va a hacer Iquique. Es importante la complementariedad productiva de la región. Lo que hay que aprovechar son los buenos precios. La demanda internacional va a permitir que toda Sudamérica se integre y crezca”.

Visión argentina y brasileña

Por su parte, Analía Basualdo, Gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, expuso, entre otras cosas, que las exportaciones en 2010 de productos salteños ascendieron a 1013.2 millones de dólares y que es un importante motor de crecimiento en la última década. Hay un marcado desarrollo de productos primarios con un 59% de las exportaciones,  destacándose productos como soja, legumbres y maíz. Los combustibles y la energía mantuvieron una participación importante, pero menor que en años anteriores, cuando habían llegado a representar el 50%, alcanzando en 2010 un 22%. Las Manufacturas de Origen Agropecuario representan el 11% y las de origen industrial, el 8% del total facturado. “Hace 40 años que trabajamos por la integración. China se lleva el 18% de las exportaciones. Para salir por Chile se necesita oferta de camiones, que el tránsito sea más rápido y que se flexibilice, para bajar los costos”.

Asimismo, se explayó: “queremos llegar a los países de Asia Pacífico, la única forma de hacerlo es trabajar en una alianza estratégica entre las regiones. Ninguno de nosotros tiene la capacidad logística o productiva para llegar. Creemos que las empresas privadas tienen que hacer un esfuerzo conjunto, no sólo Argentina, sumar el sur de Brasil y Bolivia también, si no no tenemos capacidad para atender ese tipo de mercados, sobre todo por los volúmenes de producción. El tiempo es la variable más importante. Si existe mucha demora la empresa pierde competitividad”.

Paulo Engel, Secretario Adjunto de la Secretaría de Estado de Desarrollo Agrario de Producción, de Industria, de Comercio y de Turismo de Mato Grosso do Sul, disertó acerca de la ruta biocéanica en la integración regional.  Explicó que los desafíos consisten en la reducción de costos y de plazo para el acceso de productos sur matogrosenses a los puertos asiáticos; la ampliación y modernización de los sistemas intermodales de transporte; la viabilidad de fuentes de financiamiento para las obras viales; y la armonización de normas y la agilidad de los procesos aduaneros. Respecto a las oportunidades, hizo énfasis en el proceso de globalización mundial y del Mercosur, facilitando las relaciones entre los países y contribuyendo a la ampliación del comercio bilateral; a las inversiones en el agronegocio con bajos impactos ambientales; a la posición geográfica de Mato Grosso do Sul, que favorece el aumento de las relaciones comerciales y de servicios en el corredor bioceánico; y a las nuevas rutas turísticas que integran los polos fronterizos con los países sudamericanos.

La delegación brasileña también dio a conocer las bondades de SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas), una institución autónoma, sin fines de lucro, cuya misión es promover la competitividad y el desarrollo sostenible de las micro y pequeñas empresas, ayudando a la innovación, a la apertura de mercados y a promover la cultura emprendedora. Brinda apoyo y trata de facilitar el acceso al crédito, articulando con bancos y con asociaciones e instituciones de micro-créditos cooperativos.

Luiz Fornari, Director de FIEMS (Federación de las Industrias del Estado de Mato Grosso do Sul), opinó: “el seminario fue excepcional. Existe un interés mayor en la frontera porque Brasil se identifica con los países de América del Sur, por eso comenzamos a adelantarnos a través de SEBRAE. Lo que Chile hace acá es muy bueno para nosotros: la apertura, la hospitalidad, la organización y la experiencia a través del mercado libre. Todo eso, con certeza, va a acelerar la realización de nuestro sueño, que es la apertura por el Pacífico”.

Zona Franca para la integración

En la ponencia de Eugenio Cortés, Gerente General de la Zona Franca de Iquique S.A., se explicó claramente que la Región de Tarapacá es reconocida como un sistema logístico y de comercio internacional de excelencia, que aporta al crecimiento económico de la región y de los países del Cono Sur. El Plan de Inversiones de ZOFRI S.A. para los años 2012, 2013 y 2014 considera la ejecución de más de 100 millones de dólares. En el año 2012 se ejecutarán 40 millones, siendo el principal proyecto un Parque Industrial para el desarrollo industrial y minero de la región. Un dato interesante: las ventas ZOFRI entre enero y octubre de este año, ascendieron a 3431 millones de dólares, registrando un aumento del 23%.

En entrevista con Énfasis Logística, Eugenio Cortés dijo: “Esta región tiene varias ventajas, una es su ubicación, que está cerca de muchos mercados. Y la diferencia la hace ZOFRI. La mercadería que circula por aquí no tiene que pagar ningún tipo de impuesto, está bajo régimen de franquicia aduanera y tributaria. Las empresas que están instaladas aquí, también. Eso es un tremendo plus. Si a eso le agrego la gran cantidad de acuerdos comerciales que tiene Chile, es una gran oportunidad para la industria. Las industrias se pueden instalar a hacer procesos de terminación aquí.
Tenemos que mejorar mucho y hay planes y proyectos en relación a todo lo que es la accesibilidad a Iquique. Hoy tenemos una sola ruta con doble vía hasta Alto Hospicio y ahí va a haber un camino nuevo, un segundo acceso a Iquique. Todo lo que es la entrada al puerto desde afuera va a mejorar mucho, el puerto está creciendo. La expectativa que tengo de este evento  es conocer qué hay en otros países y cómo podrían ellos usar nuestra plataforma logística; saber lo que les preocupa hoy en día y conocer sus necesidades”.

Acercando Sudamérica y Asia a través de Iquique

Ricardo Bonacic, Director Regional de Prochile Tarapacá, explicó que, además de lo expuesto, otras razones por las que es importante hacer negocios con Chile tienen que ver con la estabilidad político económica del país, con que Iquique es una ciudad puerto (dos puertos container más dos puertos que mueven a granel);  con que la ciudad cuenta con el segundo aeropuerto de transporte de cargas de Chile hacia el extranjero; y con los subsidios estatales; además del desarrollo y la instalación de grandes empresas mineras.  “Argentina y Brasil tienen una capacidad productiva importantísima y esa capacidad más la eficiencia y contactos que tiene Chile, pueden hacer muy buenas alianzas estratégicas. Nosotros tenemos mucho nexo con las provincias de Salta y Jujuy, de hecho tenemos una relación de amistad con empresarios y han manifestado bastante interés en buscar alianzas con empresas chilenas para utilizar los encadenamientos productivos. Este seminario ha sido muy bueno”.

Acciones por el compromiso conjunto

“Más que hacer una solicitud al gobierno para impulsar la integración regional, tenemos que homogeneizar la información. Estos seminarios sirven para hacer relevamientos de las brechas que hay entre nosotros. De tal forma que nuestros gobiernos lo sepan y vean de qué manera el sector público puede caminar al mismo ritmo que el privado. Estamos trabajando dentro de la corporación regional. La idea es relacionarnos y empezar a trabajar en conjunto. Hoy en día la oportunidad que tenemos con el corredor bioceánico no es menor, así como tampoco lo es el compromiso que existe desde el empresariado, y en ese sentido tenemos que apuntar. Presentamos las oportunidades que hay y cómo tenemos que proyectarnos en el sector de Alto Hospicio. Los empresarios hacen los negocios y nosotros como corporación alineamos sus necesidades”.

Por su parte, Guillermo Valdés, Gerente del Programa Comercio Internacional y Servicios Logísticos de la Corporación Tarapacá, adelantó: “Estamos pensando en generar un diplomado internacional que se dicte en Argentina, en Bolivia y en Chile para conocer las normas y ver qué tenemos igual y qué tenemos distinto. Queremos tener un diplomado en 2012. Nosotros hace dos semanas estuvimos en Salta conversando con los exportadores y en un mes hemos tenido tres encuentros en los que se han creado acuerdos de negocios”.

Desde CORFO (Corporación de Fomento para la Producción), en Chile, también aportan a la integración. A través de planes especiales de desarrollo, que consultaron una activa política de créditos, aportes de capital e intervenciones directas, CORFO dio un fuerte impulso a actividades como la minería, la electrificación del país, la agricultura, el comercio, el transporte y la industria, favoreciendo el desarrollo de numerosas empresas. La misión de CORFO es fomentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile, y alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad. Manuel Alballay Silva, Ejecutivo de Negocios de la Dirección Regional de Tarapacá de CORFO, manifestó: “Nosotros tenemos un rol de inversiones hacia Chile. CORFO es el dueño del 73% de ZOFRI. Somos una entidad pública, no tenemos función comercial y somos considerados una plataforma de servicios. Tenemos servicio de apoyo, el 80% son subsidios y el 20% es financiamiento a través de la Banca de Chile. La ZOFRI  se ha consolidado como un centro logístico comercial, es un punto de unión para hacer grandes negocios”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

litio

Actualidad logística

Chile tendrá beneficios de EU para insumos hechos con litio

También se verán reflejados en la exportación de material catódico o subproductos de litio

acero y aluminio

Actualidad logística

México apoya aranceles al acero y aluminio de China para proteger al sector nacional

Se acordó la subida de impuestos hasta el 25% a la entrada de estos materiales provenientes de China