Los departamentos de Tecnologías de la Información (TI), además de un conocimiento técnico actualizado, necesitan ahora de una nueva actitud: estar cerca de sus clientes, consideran expertos de Comstor, unidad de negocio de Westcon Group, al ofrecer su visión de porqué el futuro de los departamentos de TI está en la integración con marketing.
Los especialistas opinan que el departamento de TI debe desmitificar el preconcepto de que son sólo los que arreglan computadoras, que se la pasan aislados en un cuarto, vigilando los accesos a las informaciones de todas las máquinas, que son los responsables por buscar virus y combatir hackers. Consideran que es importante un acercamiento para que los otros departamentos entiendan cómo la TI puede ayudar en el día a día del trabajo, cuales son las herramientas más fáciles para la ejecución de determinada tarea, y otros puntos, que puedan ayudar a partir de una conversación formal. Estrategia que se le conoce como marketing interno.
Señalan que la comunicación tal vez no sea uno de los puntos más fuertes de quienes trabajan con la tecnología de información, pero ahora, ese punto se debe tomar en cuenta, ya que todos deben ver este departamento como fundamental para alcanzar las metas estratégicas de la empresa.
Una asociación con el departamento de marketing sería interesante para presentar acciones, nuevos programas, la adopción de nuevos procesos y otras informaciones para orientar a los usuarios. Los especialistas de Comstor sugieren: si su empresa aún no cuenta con un manual de buenas prácticas del uso de internet, de e-mail o de Bring your own device (BYOD), podría ser una oportunidad para crear ese manual y generar una discusión, a partir de una presentación con ayuda del personal de marketing para que lo traduzcan a un lenguaje más sencillo y menos técnico.
Los expertos comentan que todo esto podría ser hecho a través de una circular, informando que existe un nuevo manual de procedimientos en el servidor y que todos deben seguirlo. Sin embargo, esto termina limitando la comunicación y el intercambio de experiencias entre todos los empleados de la empresa.
Departamento de TI del futuro exige nuevos talentos
Sobre este tema, los especialistas de Comstor exponen que muchos CIO ya se dieron cuenta de que sus funciones han cambiado en los últimos cinco o seis años. El enfoque que antes se tenía en la eficiencia tecnológica ahora se está teniendo en la eficiencia del equipo, a fin de que se entienda las demandas de los clientes internos o externos.
Consideran que los profesionales en TI necesitan tener nuevos talentos para mantenerse, lo que exigirá conocimiento técnico, pero también el estimular una mejor interacción con los usuarios. Para eso, el especialista necesitará establecer una conversación clara, eficiente, proactiva al resolver cuestiones y sugerir nuevas opciones, y si es que ya no están siendo llamados, serán convocados a participar en reuniones con clientes para que discutan un nuevo proceso, producto o servicio. En ese momento, el profesional va a necesitar exponer sus ideas y conocimientos, defenderlos y contribuir de forma positiva para que todos juntos encuentren una solución.
A manera de conclusión, los especialistas opinan que ese cambio está surgiendo a partir de la necesidad de trabajo cada vez más cercana entre las unidades de negocio con el departamento de tecnología. Subrayan que la empresa que esté preparada para encarar esos desafíos, tiene más oportunidades de mantenerse en el mercado.