3 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Instala SCT mesa de negociación con la CANACAR

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló una mesa de diálogo con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y del gobierno federal, a fin de analizar las  demandas y propuestas tendientes a mejorar el servicio del sector.

La iniciativa forma parte del resolutivo de la movilización de transportistas que se realizó el pasado martes en distintos puntos del país, incluyendo el centro de la Ciudad de México, cuando funcionarios de la Presidencia de la República y de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, recibieron de las manos de Jorge Cárdenas Romo, Presidente de la CANACAR, un pliego petitorio de las propuestas.

De acuerdo con ese escrito, el gremio solicita: “La suspensión de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) hasta que se supere la crisis económica; acreditamiento del diferencial en el precio del diesel, tomando como referencia cinco pesos con 44 centavos por litro, sin IVA; no al traspatio de la chatarra estadounidense; acreditamiento de 50% del costo de los peajes; y combate efectivo al robo en el autotransporte de carga".

La mesa de diálogo se ubicó en la SCT y es presidida por el Subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois; en ella también participarán representantes de las secretarías de Hacienda, de Gobernación, de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Seguridad Pública.

De acuerdo con un comunicado de la CANACAR, la Movilización Nacional por la Viabilidad del Autotransporte de Carga contó con la participación de cerca de ocho mil empresas autotransportistas de carga y más de 25 mil camiones y tractocamiones que se manifestaron en 35 ciudades del país, “ante la falta de acciones a emprender por parte de la autoridad que verdaderamente garanticen la estabilidad de la economía familiar y el empleo”.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

COMCE celebró su 31° Congreso en Querétaro y anunció Mérida como sede para 2026

Impulso digital y alianzas: COMCE Talks, convenio Bancomext y Mérida 2026 con Italia 

Actualidad logística

El Mundial 2026 pondrá a prueba la logística, la movilidad y la sustentabilidad en CDMX, GDL y MTY

En cada partido, la cadena de suministro de las ciudades anfitrionas se pondrá a prueba

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

La carga aérea pierde altura en 2025… Y el AIFA lo sabe

La carga aérea acumuló 897,000 toneladas entre enero y septiembre, 68.6% fue internacional: AFAC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores