Con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, que incluyen mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo, en días pasados se actualizaron los sistemas que integran el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Colima, que incluyó renovar equipos de computo, servidores, monitores y todo un reordenamiento de la red interna de los sistemas; además de la instalación de una nueva versión del software que integra los diferentes dispositivos de navegación que asisten en el desempeño de las funciones del centro.
Asimismo, se invirtieron 12 millones de pesos más para la adquisición, instalación y puesta en marcha de la estación remota de radar en el faro de Punta Campo, para tener una cobertura total por radar de la línea de costa y de navegación de la zona comprendida del sureste hasta el suroeste del puerto. La estación está enlazada vía microondas con el CCTM, desde donde se opera a través de las consolas por medio de una estación repetidora que se instaló en el mirador de Punta Santiago, integrando así al sistema Nepsys del CCTM, la señal de este radar.
Operado por capitanes y oficiales de la marina mercante nacional con experiencia en el manejo de equipos de navegación y comunicación marítima, el CCTM de Manzanillo inició operaciones en mayo de 2004, y trabaja de manera ininterrumpida las 24 horas, todos los días del año. Su función principal es incrementar la seguridad del puerto al controlar, coordinar y optimizar el tráfico marítimo, mediante la planeación estratégica de los movimientos de los buques y la facilitación de asistencia de información náutica y meteorológica.
Además, informó la API, cuenta con equipos modernos marítimos de navegación, comunicación y meteorológicos, como los son los radares, radios de banda marina, así como sistemas de adquisición automática de buques (AIS). Los dos radares tienen cobertura en la zona del recinto portuario, la bahía de Manzanillo y parte de la zona oeste y suroeste.