7 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Inicia trabajo de dragado en nuevo puerto de Veracruz

Redacción TLW®

Compartir

El costo de los trabajos de limpieza en el nuevo puerto de Veracruz ascienden a mil 247 millones de pesos y tendrán una profundidad de 16 metros para atender buques de última generación y el material producto de dichos trabajos se utilizará para rellenar las 60 hectáreas ganadas al mar donde se construirán las cinco terminales que conformarán la primera etapa del nuevo puerto, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al dar el banderazo de arranque para dichos trabajos de dragado, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), Guillermo Ruiz de Teresa, destacó ante la comunidad portuaria de Veracruz y autoridades de gobierno, que se trata de una obra ha implicado inversión público-privada (las empresas privadas aportarán el 80 por ciento del capital), creatividad y esfuerzo para avanzar en la construcción de un mega-puerto que en etapa final manejará cien millones de toneladas de carga, casi la misma capacidad de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

El coordinador recordó que en 2007 el grupo HPH-ICAVE y APIVER suscribieron un acuerdo para que la terminal de contenedores de esta empresa en el puerto actual migrará al nuevo puerto y en la negociación reciente “exigimos algunas condiciones extras, lo que permitió que ellos pagarán como parte de la reubicación, el dragado, entre otras”.

E indicó que en todo momento se orientó a la empresa ICAVE para que el proceso de licitación obtuviera un mejor precio con las empresas especializadas en este tipo de trabajos y al final se logró un costo de 95 pesos el metro cúbico, el más barato que se ha logrado en el sector portuario nacional.

Ruiz de Teresa anunció que a más tardar en la primera semana de diciembre saldrán las licitaciones para las cuatro nuevas terminales, proceso que inició el 25 de agosto. A la fecha, hay 72 empresas que han obtenido el pre registro. Una vez que lo dicte la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), se publicarán las bases de licitación de las terminales de fluidos, multipropósitos, granel agrícola y granel mineral “esperamos hacerlo a más tardar la primera semana de diciembre”.

Finalmente, el coordinador señaló que existe el compromiso gubernamental de que a mediados de 2018 el nuevo puerto reciba el primer barco.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.