Tánger Med, centro logístico a nivel mundial, situado en el Estrecho de Gibraltar y conectado con 186 puertos de todo el mundo, ha inaugurado las operaciones portuarias del Puerto Tánger Med 2, con el objetivo de fortalecer aún más la posición de Tánger Med como punto de referencia para los flujos logísticos globales y el comercio mundial.
El puerto Tánger Med 2, responde a una inversión pública en infraestructuras de 1,300 millones de euros, con más de 4,600 m de diques y 2,800 m de muelles, y corresponde a la tercera fase de desarrollo del complejo portuario Tánger Med, junto con el puerto Tánger Med 1 y el puerto de Pasajeros y Mercantes.
Este nuevo puerto va a permitir crear nuevas terminales de contenedores, con una capacidad adicional de 6 millones de contenedores, sumándose así a la capacidad actual de 3 millones del Puerto Tánger Med 1.
Una concesión líder en el mundo
El operador líder mundial MAERSK APM construirá en el puerto Tánger Med 2 la terminal de contenedores TC4, en el marco de un contrato de concesión de 30 años.
Se trata de la segunda terminal operada por el líder mundial en complejos portuarios, consolidando la posición de Tánger Med en los flujos logísticos mundiales, y como plataforma de transbordo de referencia para el movimiento con África.
La terminal es la más innovadora de África, e integra las últimas tecnologías de automatización en el movimiento de contenedores. Asimismo, la inversión privada llevada a cabo asciende a 1.100 millones de euros.
Tánger Med, en el centro del comercio mundial
Tánger Med dispone de capacidad para acoger 9 millones de contenedores, el tránsito de 7 millones de pasajeros y 700,000 camiones TIR, así como la exportación de 1 millón de vehículos.
El puerto se presenta como una plataforma industrial capaz de acoger a más de 900 empresas, que mueven un volumen anual de negocios de más de 7,300 millones de euros en diferentes sectores como automoción, aeronáutica, logística, textil y comercio.
Tánger Med posee una ubicación estratégica, ya que se encuentra situado en el Estrecho de Gibraltar, en el enclave de las principales rutas marítimas Este/Oeste y Norte/Sur. Con una inversión total público-privada de 8,100 millones de euros, se posiciona como centro de transbordo para los flujos de la logística mundial, y supondrá una gran competencia para los puertos españoles próximos a la zona como son Algeciras, Tarifa, La Línea de la Concepción, Ceuta y Gibraltar.
Así pues, Tánger Med se sitúa entre las 20 primeras plataformas de referencia en el mundo, por su capacidad portuaria en el Mediterráneo.