A un mes de inicio y uso obligatorio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en las aduanas del país se despacha sin contratiempos y se han generado diversas cifras.
De acuerdo con la dependencia, a la fecha existen más de 56 mil usuarios; es decir, alrededor del 94% del padrón de importadores, quienes han tramitado aproximadamente dos millones de Comprobantes de Valor Electrónico con lo que prevén ahorrar 6 millones de hojas de papel.
Además se han digitalizado más de 80 millones documentos, 150 millones de hojas de papel correspondiente al archivo histórico de pedimentos y se han validado más 2.3 millones de pedimentos, dio a conocer el SAT.
En este tenor, se llevó a cabo el procesamiento de alrededor de 10 mil peticiones por hora, en promedio durante las horas pico lo cual ha generado 1.2 millones de visitas al portal www.ventanillaunica.gob.mx.
Las cifras anteriores implican que cerca de 80% de las operaciones de comercio exterior, en el periodo enero-junio de 2012, se hayan realizado por usuarios registrados en la Ventanilla Única.