Un trabajo estrecho entre la industria del transporte aéreo y las autoridades mexicanas permitirá el desarrollo de una infraestructura aeroportuaria que satisfaga la creciente demanda de conectividad aérea en la principal entrada a México.
La conectividad aérea segura y eficiente es fundamental para la economía mexicana y el desarrollo nacional, mencionó Alexandre de Juniac, Director General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
De Juniac añadió que la aviación es un pilar para el desarrollo económico y social de México, asimismo, la industria del transporte aéreo aporta aproximadamente 38 mil millones de dólares a la economía mexicana.
“Las aerolíneas necesitan saber con urgencia qué infraestructura estará disponible y cuándo. Luego podemos iniciar un diálogo con el gobierno que se enfocará en la mejor manera de usarlo".
-La gestión del tráfico aéreo debe apoyar operaciones seguras y eficientes, pues el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuerto de Toluca y Base Aérea de Santa Lucía están muy cerca, en terrenos montañosos y a gran altura.
“No queremos encontrar que las inversiones en estos tres aeropuertos se vean comprometidas por los requisitos de gestión del tráfico aéreo que, en última instancia, limitan su utilización. Lograr que la gestión del tráfico aéreo sea correcta es fundamental para la misión”.
-Se debe satisfacer las necesidades básicas de las aerolíneas, pues el objetivo es proporcionar infraestructura suficiente para satisfacer la demanda, que debe estar disponible, ajustarse a las necesidades de los clientes.
-La experiencia de la aerolínea debe ser tomada en consideración, pues tienen una vasta experiencia en la comprensión de las necesidades del mercado; también están en la mejor posición para tomar decisiones sobre qué aeropuerto funciona en un contexto de realidad comercial.